La Fiscalía Suprema de Familia comunicó el desarrollo de diligencias preliminares contra el congresista José Jerí y el ciudadano Marco Cardoza, este jueves 9 de enero, por el presunto delito de violación sexual en agravio de una mujer:
La Fiscalía Suprema de Familia comunica que a la fecha viene efectuando diligencias preliminares en la denuncia contra el congresista de la república José Jerí Oré, y Marco Cardoza por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una persona de identidad reservada.
En ese contexto, se reciben declaraciones de los involucrados y realizan pericias forenses especializadas. Asimismo, se informa que el equipo multidisciplinario del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público viene interviniendo en el caso, de acuerdo a sus competencias.
Lea más | Condenan a excongresista Freddy Díaz a más de trece años de cárcel por violación sexual
Un día antes, el partido político Somos Perú, cuya bancada en el Parlamento está integrada por el legislador, anunció la suspensión de la militancia de Jerí Oré.
En dicho pronunciamiento, a través de la red social X, la organización expresó su «firme condena hacia cualquier forma de violencia» que atente contra la integridad de la mujer. En esa línea, pidió «celeridad» a la Fiscalía en el presente caso:
Hemos tomado conocimiento de los hechos que involucran a un congresista de la república de nuestro partido, exigimos al Ministerio Público la celeridad del caso a las investigaciones. Asimismo, informamos que el congresista Enrique Jerí queda suspendido de su militancia partidaria hasta que dure las investigaciones.
De acuerdo con la declaración de la víctima ante el fiscal a cargo del despacho de la Coordinación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral, los hechos tuvieron lugar en una propiedad situada al norte de Lima. En ese inmueble, luego de consumir alcohol junto a tres o cuatro acompañantes —entre ellos, «su tío político» Marco Cardoza y el parlamentario—, la mujer narró haberse recostado en un asiento y, posteriormente, perder el conocimiento, según el portal Epicentro TV.
Horas después, indicó que al despertar en una habitación, aún en estado de confusión, reconoció a su lado una prenda de vestir del congresista. Según su relato, al dirigirse al baño, experimentó dolor en sus partes íntimas, lo que la llevó a la conclusión de que había sido víctima de abuso sexual, según consta en el acta fiscal correspondiente:
Más tarde desperté aún aturdida y me di cuenta que estaba desnuda y al costado de mi ropa estaba el bividí del congresista José Enrique Jerí Oré; al darme cuenta que no tenía mi celular pedí mi bolso por la ventana y me percaté que eran las ocho u ocho y media de la noche, no podría recordar bien; al ir al baño para hacer mis necesidades sentí mis partes íntimas adoloridas percatándome que había sido abusada sexualmente cuando me encontraba completamente embriagada.
Esta no es la primera vez que un legislador es relacionado a un caso de presunta violación sexual. En agosto del año pasado, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Freddy Díaz, ahora excongresista del partido Alianza para el Progreso (APP), a 13 años y 4 meses de prisión por el citado delito.
Parlamentario rechaza los hechos
Por otro lado, el congresista emitió un comunicado en el que proporcionó detalles sobre la denuncia, rechazando cualquier responsabilidad en los hechos. Según su versión, el 29 de diciembre de 2024 participó en una reunión social de fin de año con amigos y conocidos. Posterior a dicho evento, manifestó, una de las asistentes presentó una denuncia por un presunto ataque contra su libertad sexual:
Debo reiterar mi absoluto rechazo a la acusación. Por ello, al conocer la situación me puse en contacto con la denunciante para manifestarle mi solidaridad y total disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido. […]
El congresista también expresó su confianza en que la investigación en curso permitirá esclarecer los hechos denunciados y llegar a la verdad de los acontecimientos.
A través de su cuenta oficial en X, este jueves 9 de enero, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado en el que pone a disposición de la víctima los servicios de la entidad para brindar apoyo y asistencia:
El MIMP ha tomado conocimiento de una denuncia por violencia sexual interpuesta contra un congresista y otro investigado, hecho que habría ocurrido en Canta. Ponemos a disposición de la víctima nuestros servicios especializados de atención. Rechazamos todo acto de violencia que vulnere los derechos de las mujeres, nada lo justifica.