Fundamento destacado: Decimotercero. Asimismo, resulta pertinente esclarecer que nos encontramos ante un supuesto penal de delito de consumación instantánea, el cual, conforme se esgrimió precedentemente, se configuró con la ejecución del acto propio de la profesión arrogada.
Por su parte, a fin de brindar respuesta al agravio invocado por la recurrente, en el extremo que invocó el tipo penal de ejercicio ilegal de la Medicina con agravante (último párrafo del artículo 290 del mismo cuerpo legal, que prevé una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años), el plazo extraordinario de prescripción de dicho delito asciende a doce años, que con el descuento por razón de la edad del denunciado resulta seis años.
Así, se aprecia del cómputo respectivo que, desde la fecha de la postulación fáctica, la acción penal con el supuesto del tipo penal invocado debía prescribir el catorce de enero de dos mil veinte. Por tanto, no resulta procedente amparar el argumento de la recurrente —en el sentido que la causa aún no habría prescrito por constituir un delito continuado—. Del recurso materia de grado no se advierte agravio de carácter penal ni constitucional amparable.
Sumilla: Delito de ejercicio ilegal de la profesión. Con las precisiones expuestas corresponde precisar que la presente causa superó en exceso el plazo de prescripción extraordinario de la acción penal (catorce de enero de dos mil diecisiete), por lo que operó de pleno derecho el efecto liberatorio del tiempo.
Asimismo, resulta pertinente esclarecer que nos encontramos ante un supuesto penal de delito de consumación instantánea, el cual, conforme se esgrimió precedentemente, se configuró con la ejecución del acto propio de la profesión arrogada.
Así, se aprecia del cómputo respectivo que desde la fecha de la postulación fáctica, la acción penal con el supuesto del tipo penal invocado debía prescribir el catorce de enero de dos mil veinte. Por tanto, no resulta procedente amparar el argumento de la recurrente –en el sentido que la causa aun no habría prescrito por constituir un delito continuado–. Del recurso materia de grado no se advierte agravio de carácter penal ni constitucional amparable.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA
RECURSO DE NULIDAD N.º 1213-2021
LIMA
Lima, veinticinco de enero de dos mil veintidós
VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la parte agraviada Erika Margot Benites Surco contra el auto de vista número mil ciento cuarenta y ocho del trece de diciembre de dos mil diecinueve (folio 483), emitida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó el auto de primera instancia, Resolución del catorce de junio de dos mil diecinueve (folio 469), en el extremo que declaró no ha lugar a la apertura de instrucción al encontrarse extinguida la acción penal contra César Enrique Morillas Torres, en el proceso que se le sigue en calidad de cómplice primario por el delito contra la administración pública-ejercicio ilegal de la profesión, en agravio del Estado-Ministerio de Salud y Erika Margot Benites Surco. Con lo expuesto por el fiscal supremo en lo penal.
Intervino como ponente el juez supremo Brousset Salas.
CONSIDERANDO
DELIMITACIÓN DE AGRAVIOS
Primero. La defensa de la agraviada Erika Margot Benites Surco, en su recurso de nulidad del veintidós de enero de dos mil veinte (folio 507) ampliado mediante el escrito del veintitrés de enero del mismo año (folio 503), solicitó la revocatoria de la resolución impugnada. Puntualizó lo siguiente:
1.1. La Sala Superior quebrantó el debido proceso, pues pese a que determinó que el juez penal tiene habilitada la facultad de variar la formulación jurídica hecha por el representante del Ministerio Público, no revocó el auto el catorce de junio de dos mil diecinueve, lo cual debió disponer o mínimamente integrar el auto apertorio de instrucción y establecer la existencia de un concurso ideal de delitos, ya que César Enrique Morillas Torres era procesado como cómplice del delito de ejercicio ilegal de la profesión.
[Continúa…]
![La Ley 32374 incorpora el uso de la tecnología digital en la declaración del imputado/a, entre otras diligencias, que posibilita usar el sistema de videoconferencia para este como para los demás sujetos procesales, así como de los órganos de prueba, cuyo almacenamiento digital deberá anexarse al acta fiscal [Apelación 52-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Acción y omisión en la teoría del delito. Bien explicado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/04/La-accion-y-omision-en-la-teoria-del-delito-LP-218x150.jpg)

![EsSalud deberá indemnizar con S/30 000 por daño moral a una mujer que, estando embarazada, fue diagnosticada erróneamente con VIH hasta en cuatro fechas distintas [Exp. 00256-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![En sede constitucional no se puede realizar una nueva valoración de las pruebas que sustentaron la condena ni la reevaluación de la pena [Exp. 01246-2024-PHC/TC, ff. jj. 6, 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] Instrumentos públicos notariales: protocolares y extraprotocolares](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INSTRUMENTO-PUBLICO-NOTARIAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación, el poder, los poderes notariales y los poderes otorgados en el extranjero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/REPRESENTACION-PODER-NOTARIALES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El derecho a vacaciones anuales, corresponde a todo trabajador que haya completado un año de servicios continuos, equivalente a un minimo de seis dias laborales, sin importar el tipo o tiempo de jornada de trabajo realizad (doctrina jurisprudencial) [Casación 35267-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-descanso-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)






![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Promueven la inversión privada en bienes públicos, actividades y servicios culturales [Decreto Legislativo 1699]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/empresa-digital-LPDerecho-218x150.jpg)
![Crean la Superintendencia de Defensa Pública y Acceso a la Justicia [Decreto Legislativo 1703]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Incorporan al Organismo de Focalización e Información Social el padrón nominal de menores de seis años [Decreto Legislativo 1702]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/Empadronamiento-hogares-vulnerables-pobres-Midis-LPDerecho--218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![EsSalud deberá indemnizar con S/30 000 por daño moral a una mujer que, estando embarazada, fue diagnosticada erróneamente con VIH hasta en cuatro fechas distintas [Exp. 00256-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-324x160.png)


![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![La Ley 32374 incorpora el uso de la tecnología digital en la declaración del imputado/a, entre otras diligencias, que posibilita usar el sistema de videoconferencia para este como para los demás sujetos procesales, así como de los órganos de prueba, cuyo almacenamiento digital deberá anexarse al acta fiscal [Apelación 52-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-324x160.jpg)


![[Balotario notarial] Instrumentos públicos notariales: protocolares y extraprotocolares](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INSTRUMENTO-PUBLICO-NOTARIAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] La representación, el poder, los poderes notariales y los poderes otorgados en el extranjero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/REPRESENTACION-PODER-NOTARIALES-LPDERECHO-100x70.jpg)
![EsSalud deberá indemnizar con S/30 000 por daño moral a una mujer que, estando embarazada, fue diagnosticada erróneamente con VIH hasta en cuatro fechas distintas [Exp. 00256-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-100x70.png)
![La Ley 32374 incorpora el uso de la tecnología digital en la declaración del imputado/a, entre otras diligencias, que posibilita usar el sistema de videoconferencia para este como para los demás sujetos procesales, así como de los órganos de prueba, cuyo almacenamiento digital deberá anexarse al acta fiscal [Apelación 52-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)