El congresista César Gonzáles Tuanama presentó el Proyecto de Ley 7648/2020-CR que propone penalizar la adicción a las drogas con servicio militar obligatorio. Esta propuesta plantea incorporar un nuevo delito en el Código Penal.
Así, el tipo penal planteado exige que la conducta del investigado deba representar un peligro para el entorno social y familiar referido a violencia física o psicológica, además, la conducta debe incluir amenazas de muerte.
¿Clases de superación personal?
Líneas más abajo, el proyecto de ley establece que el investigado cumpliría la pena del servicio militar obligatorio si no alcanza a acreditar estudios en superación personal con calificaciones satisfactorias. Así también, cumpliría esa pena si no cuenta con alguna ocupación laboral al momento de la investigación.
La pena del servicio militar obligatorio, de acuerdo a la iniciativa legislativa, oscila entre un año y cinco años, es decir, quienes eventualmente sean condenados por ese delito podrían permanecer hasta cinco años al interior de un cuartel militar. Aquí la fórmula legal del proyecto comentado.
FÓRMULA LEGAL
LEY QUE TIPIFICA “EL DELITO DEL ANTISOCIAL “NI NI” ESTABLECIENDO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, QUE INCORPORA EL ARTICULO 274 B DEL CODIGO PENAL
Artículo Primero. Incorpórese el Articulo 274-B del Código Penal con el siguiente texto:
“El que consume sustancias psicoactivas en grado de adicción, cuya conducta significa un peligro para el entorno social y familiar referido a violencia física y/o psicológica, incluyendo amenazas de muerte oportunidades y se encuentre sin ocupación laboral conocida que pueda demostrar y/o esté llevando estudios de alguna clase de superación personal la cual pueda demostrar y esté asistiendo y con calificaciones satisfactorias será reprimido con pena de servicio militar no menor de uno año ni mayor de cinco, pudiendo el juez imponer la pena máxima ante la reincidencia delictiva, toda pena impuesta su cumplimiento deberá ser en una jurisdicción distinta a la residencia del sentenciado tomando en cuenta la mayor distancia lejana posible.
En los casos donde los imputados no tengan antecedentes penales, judiciales, policiales ni fiscales el juez podrá sentenciar la pena mínima en la zona de residencia del imputado.”
DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL
Primera. La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Descargue aquí el proyecto de ley completo
![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prueba anticipada en declaración de la mujer víctima de violación sexual [Acuerdo Plenario 12-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)



![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![En el marco de la anterior normativa de contrataciones, la exigencia de contar con autorización previa por parte de la Contraloría General de la República, solo aplica para prestaciones adicionales de obra mayores al 15 % (sistema de precios unitarios); no obstante, no se exige para la ejecución y pago de mayores metrados (mismo sistema), incluso si superaban dicho porcentaje del contrato original [D000045-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![MIMP crea plataforma integrada para centralizar atención y orientación ciudadana [RM 000282-2026-MIMP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-mujer-poblaciones-vulnerables-mimp-oficina-2-LPDerecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![JNJ: Cesan del cargo a Francisco Távara por haber cumplido 75 años [Res. 330-2026-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Francisco-Tavara-jnj-LPDerecho-218x150.jpg)




![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-100x70.jpg)
