La Defensoría del Pueblo se solidariza con las víctimas de los atentados contra miles de familias peruanas que sufren a diario los ataques de criminales y condena enérgicamente los recientes atentados registrados en la región La Libertad, que han incluido el uso de explosivos contra empresas privadas y, en la madrugada de hoy, contra la sede del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo. Estos hechos representan graves ataques a la seguridad ciudadana, la estabilidad de las instituciones democráticas y el desarrollo económico de la región.
Desde la Defensoría del Pueblo venimos haciendo seguimiento al incremento crítico de las actividades criminales que vienen ocurriendo en la región de La Libertad, tanto en las provincias de Pataz y Trujillo. Por ello, exigimos a la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras autoridades competentes llevar a cabo investigaciones exhaustivas y oportunas para identificar a los responsables, desarticular las redes criminales involucradas y sancionarlos con el máximo rigor de la ley.
Solicitamos fortalecer el trabajo de la inteligencia y contrainteligencia de nuestras instituciones tutelares de la seguridad ciudadana, para que se pueda ofrecer recompensas económicas y obtener información clave en el desmantelamiento de estas organizaciones criminales que fomentan el terrorismo urbano, asimismo, promover mecanismos e incentivos para aprobar la “Ley de arrepentimiento”, para los integrantes de mando medio de las organizaciones criminales, que permitan eficazmente, repetimos, erradicar a las huestes del mal.
En la parte operativa, reiteramos la necesidad de reevaluar las estrategias para combatir eficazmente la inseguridad ciudadana en La Libertad. En este sentido, es indispensable fortalecer los departamentos de investigación criminal, las comisarías y demás unidades especializadas para enfrentar eficazmente la criminalidad organizada.
Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía, a los sectores empresariales y a las autoridades a trabajar unidos en el fortalecimiento del estado de derecho. Rechazamos cualquier forma de violencia y exhortamos a construir un clima de paz y seguridad en el País, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de velar por los derechos fundamentales de las personas, supervisando que las autoridades respondan con eficacia y prontitud a esta grave situación.
Defensoría del Pueblo
Inscríbete aquí Más información