Hoy se desarrolló la audiencia de tutela de derecho, planteada por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, representada por el penalista César Nakazaki. En la otra orilla, el fiscal Germán Juaréz rechazó la pretensión.
Nakazaki postuló la no admisión de elementos de convicción incorporados después del cierre de la investigación preparatoria. Estos elementos están conformados por documentos con testimonios de colaborador eficaz presentados por fiscalía para demostrar los contratos ficticios que habría suscrito Nadine Heredia para encubrir la recepción de dinero.
El Ministerio Público señala que la incorporación de tales documentos no atenta derechos fundamentales de los procesados. En tanto que los elementos de convicción fueron obtenidos a partir de un acuerdo de colaboración eficaz, homologado judicialmente, a la luz del artículo 476-A del Código Procesal Penal.
Finalmente, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente la tutela interpuesta, por haberse propuesto de forma extemporánea. Concepción puntualizó que al haberse presentado la acusación, ha concluido la investigación preparatoria y ya no procede tutela de derechos. El abogado defensor interpuso recurso de apelación.