El debido proceso sustantivo y algunas necesarias reflexiones sobre el amparo contra resoluciones judiciales

Edward Cayotopa Luna. «El debido proceso sustantivo y algunas necesarias reflexiones sobre el amparo contra resoluciones judiciales». Revista LP Derecho. 1 (2021): 28-43.

2047

Estimados lectores, compartimos un fragmento del artículo «El debido proceso sustantivo y algunas necesarias reflexiones sobre el amparo contra resoluciones judiciales», cuyo autor es Edward Cayotopa Luna.

Este artículo fue publicado en el número auroral de la revista LP Derecho (pp. 28-43).


Resumen: en diversas resoluciones hemos observado que los jueces constitucionales utilizan los criterios de la sentencia judicial 03179-2004-PA/TC, a modo de precedente, para evaluar y controlar las resoluciones judiciales del Poder Judicial. Este artículo cuestiona este uso irreflexivo de los jueces constitucionales y tiene como propósito evidenciar la necesidad de nuevos criterios argumentativos en el análisis del amparo contra resolución judicial.

Palabras clave: debido proceso sustantivo, amparo contra resoluciones judiciales, tutela procesal efectiva, caso Apolonia Ccollcca.


Introducción

Apartir del año 2006, el Expediente 03179-2004-PA/TC (caso Apolonia Ccollcca) cambió radicalmente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre amparo contra resoluciones judiciales, la cual era coherente con el artículo 4 del Código Procesal Constitucional[1] . Esta sentencia critica la posición moderada del Código Procesal Constitucional peruano (Ley 28237) y asume una posición amplia sobre la base de que una decisión jurisdiccional podía vulnerar no solo la tutela procesal efectiva sino cualquier derecho fundamental[2]. Esta posición amplia trae consigo sus propias consecuencias y dificultades, que revisaremos en el presente artículo.

Se debe tener en cuenta que asumir una posición amplia implica una serie de riesgos, los cuales se constatan en la jurisprudencia de cualquier Tribunal Constitucional que asuma tal postura. Entre tales riesgos destacan la contradicción de sentencias, la incerteza jurídica, una dilación injustificada para resolver procesos que son en teoría de tutela urgente, comprometiéndose además principios como el del plazo razonable.

Pese a estos cuestionamientos, en la mayor parte de la doctrina peruana, se da por descontado que debe primar la posición amplia, pues aparentemente favorecería los derechos fundamentales en un control de resoluciones judiciales. Ello en tanto el derecho vulnerado que se reclama ante un acto lesivo provocado por un juez no se restringiría solo a la tutela procesal efectiva, sino que se ampliaría a cualquier derecho fundamental.

Así, es posible constatar esta tendencia mayoritaria en los diferentes modelos o fórmulas que se han «adaptado» a fin de precisar el principal problema que se enfrenta al optar una posición amplia: los límites que tiene un juez constitucional para no asumir competencias exclusivas de los jueces ordinarios que resolvieron ya una controversia[3] .

En el presente trabajo planteamos una posición discrepante frente al razonamiento irreflexivo que supone optar por una posición amplia. Por tanto, no solo ahondaremos en las implicancias conceptuales de ambas posturas (posición amplia y posición moderada), sino en su eficacia práctica. Ello con el fin de esbozar una postura diversa que, si bien parte de una posición moderada, sea coherente tanto con la disposición constitucional del artículo 200, inciso 2 de la Constitución, como con la disposición legal del artículo 4 del Código Procesal Constitucional, y, a su vez, con la tutela de derechos procesales y sustantivos.

En tal sentido, la hipótesis central de esta investigación es constatar las implicancias que tiene para el amparo contra resoluciones judiciales la interpretación del artículo 4 del Código Procesal Constitucional peruano, que es la disposición legal que aborda la procedencia del amparo contra resoluciones judiciales, incluyendo el debido proceso sustantivo.

Referencias

Abad, Samuel et al. Código Procesal Constitucional: comentarios, exposición de motivos, dictámenes e índice analítico. Lima: Palestra, 2004.

Abad, Samuel. El proceso constitucional de amparo. 3.a edición. Lima: Gaceta Jurídica, 2017.

Ávila, Humberto. Teoría de la seguridad jurídica. Madrid: Marcial Pons, 2012.

Atienza, Manuel. «Sobre lo razonable en el derecho». Revista Española de Derecho Constitucional 27 (setiembre-diciembre, 1989): 93-110.

Blancas, Carlos. «El amparo contra resoluciones judiciales». Pensamiento Constitucional
19 (2014): 193-206.

Bustamante, Reynaldo. «El derecho fundamental a un proceso justo, llamado también debido proceso». Proceso & Justicia 1 (2001): 67-81.

Castillo, Luis. «El significado iusfundamental del debido proceso». En El debido proceso: estudios sobre derechos y garantías procesales, coordinado por Juan Manuel Sosa, 9-31. Lima: Gaceta Jurídica, 2010.

Couture, Eduardo. Fundamentos del derecho procesal civil. Buenos Aires: Depalma, 1958.

Chemerinsky, Erwin. «Substantive due process». Touro Law Review 4 (1999): 1501-1534. https://bit.ly/3wMgIpT

Chiassoni, Pierluigi. Técnica de interpretación jurídica. Breviario para juristas [2007]. Traducción de Pau Luque y Maribel Narváez. Madrid: Marcial Pons, 2011.

Conkle, Daniel. «Three Theories of Substantive Due Process». 85 North Carolina Law Review 63 (2006): 63-148. http://www.repository.law.indiana.edu/facpub/166

Eberle, Edward. «Procedural due process: the original understanding». Constitutional
Commentary 293 (1987): 339-362. https://bit.ly/2UZAQI8

Espinosa-Saldaña, Eloy. «Derecho al debido proceso: un acercamiento más didáctico
a sus alcances y problemas». En Derechos fundamentales y derecho procesal constitucional, coordinado por Eloy Espinosa-Saldaña 59-118. Lima: Jurista, 2005.

Espinosa-Saldaña, Eloy. «El juez constitucional, los riesgos de su vocación expansiva y algunos posibles límites a su accionar». En La ciencia del derecho procesal constitucional: estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, coordinado por Eduardo Ferrer y Arturo Zaldívar, 113-128. México: UNAM, 2008, V.

Espinosa-Saldaña, Eloy. «Alcance del amparo contra resoluciones judiciales: Exp. 3179-2004-PA, Caso: Apolonia Ccollcca Ponce». En El precedente constitucional vinculante en el Perú: análisis, comentario y doctrina comparada, compilado por Jhonny Tupayachi Gerardo Eto y Víctor García, 289-612. Arequipa: Adrus, 2009.

Guizzi, Francesco. «I principi di ragionevolezza e proporzionalità nella recente giurisprudenza della Corte Costituzionale». En 1956-2006. Cinquant’anni di Corte Costituzionale. Roma: Corte Costituzionale, 2006.

León, Jorge y Nicolaus Weil. «Jurisdicción constitucional y tribunales ordinarios: el examen de constitucionalidad de las resoluciones judiciales en Alemania». Revista Peruana de Derecho Constitucional 3 (julio- diciembre de 2010): 321-335.

Linares, Juan Francisco. Razonabilidad de las leyes: el debido proceso como garantía innominada en la Constitución argentina. 2.a edición. Buenos Aires: Astrea, 1989.

López, Pablo. «Objetivizar el recurso de amparo: las recomendaciones de la Comisión Benda y el debate español». Revista Española de Derecho Constitucional 53 (1998): 115-151. https://bit.ly/3xQSzjt

Montero, Juan. Introducción al derecho jurisdiccional peruano. Lima: Enmarce, 1999.

Priori, Giovanni. «La efectiva tutela jurisdiccional de las situaciones jurídicas materiales:
hacia una necesaria reivindicación de los fines del proceso». Ius et Veritas 26 (2003): 273-292. https://bit.ly/3eBhH6a

Rojas, José Miguel. «Amparo contra resoluciones judiciales». En La procedencia en el proceso de amparo, coordinado por Juan Manuel Sosa, 202-204. Lima: Gaceta Jurídica, 2012.

Saggese, Roberto. El control de razonabilidad en el sistema constitucional argentino. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni Editores, 2010.

Sagües, Néstor. Derecho procesal constitucional: acción de amparo. 3.a edición. Buenos
Aires: Astrea, 1991, III.

Schneider, Hans Peter. Democracia y Constitución. Madrid: Centro de Estudios
Constitucionales, 1991.

Vigoritti, Vincenzo. Garanzie costituzionali del processo civileDue process of law e art.
24 costituzionale. Milán: Giuffrè, 1970.

Wróblewski, Jerzy. «Legal decision and its justification». Logique et Analyse 53 (1971):
409-419. https://bit.ly/3Bk8PLQ.

Zavaleta, Roger. La motivación de las resoluciones judiciales como argumentación jurídica.
Lima: Grijley, 2014.

Lea el artículo completo aquí


[1] Samuel Abad, El proceso constitucional de amparo, 3.a edición, (Lima: Gaceta Jurídica, 2017), 376.

[2] Eloy Espinosa-Saldaña, «El juez constitucional, los riesgos de su vocación expansiva y algunos posibles límites a su accionar», en La ciencia del derecho procesal constitucional: estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, coordinado por Eduardo Ferrer y Arturo Zaldívar (México: UNAM, 2008), V, 113-128

[3] La doctrina peruana revisada no parece cuestionar la posición amplia. Así, confróntese el trabajo de José Miguel Rojas, «Amparo contra resoluciones judiciales», en La procedencia en el proceso de amparo, coordinado por Juan Manuel Sosa (Lima: Gaceta Jurídica, 2012), 202-204; o el de Carlos Blancas, «El amparo contra resoluciones judiciales», Pensamiento Constitucional 19 (2014), 193-206.

Comentarios: