Cuestionan a profesora de criminología por afirmar que hay mujeres que provocan las violaciones [«víctimas provocadoras»]

La catedrática y docente ha sido cuestionada en redes sociales por un fragmento de una de sus clases en las que habló de las «víctimas provocadoras» de agresiones sexuales.       :

Durante una clase de criminología, la docente de derecho se refirió a los casos de agresión sexual y sostuvo que hay mujeres que con sus conductas ocasionan sus propias agresiones sexuales al exponerse ellas mismas a los riesgos, siendo conscientes de la inseguridad en la que vivimos.

A continuación, transcribimos lo que dijo en clase:

Si violan a una estudiante porque está saliendo de la universidad o del colegio y se la jalan, la meten a un carro, la secuestran y la violan, por supuesto que todos tenemos que poner el grito de protesta.

Pero si es como esta señorita, que en ejercicio de su libertad, con tres hombres ¿qué estaba haciendo? La criminología te va a decir si es que ella se puso o no en el plato. Es como un plato servido. ¿Quién se ha expuesto? ¿Por qué estaba inconsciente? Pero se ha expuesto. ¿O sea, yo tengo que defenderla a ella? A esas chicas que vayan a la discoteca, vivan su vida y después las violan… ¿Yo pueblo tengo que salir a decir que no? ¿Pobrecita? ¿Quién se ha expuesto? En esta coyuntura que estamos, donde los derechos humanos no sirven para nada, donde no hay seguridad como dicen, ¿voy a decir «sí puedes andar en minifalda, puedes andar calata» y no pasa nada?

Una cosa es la ley y otra cosa es la realidad. La criminología, por eso les digo, estudia otro aspecto. Y ahí vamos a ver de repente a las víctimas provocadoras. Qué hace una mujer bailando reggaetón, la forma como se viste, tomando fotos encima de una cama, con tres hombres y el hombre está diciendo «tómalo»… No está diciendo «toma tu vaso», está diciendo otras cosas, están hablando en lenguaje sexual. ¿Quién se expone?

La «denuncia» vía redes sociales fue realizada por el colectivo feminista Llamas Moradas en su cuenta de Instagram.