El 4 de agosto se celebra en todo el Perú el Día del Juez y de la Jueza. Por ese motivo, el lunes 5 de agosto, en distintos distritos judiciales los jueces hicieron un alto a sus labores para organizar ceremonias destinadas a festejar este día.
En uno de estos eventos, el reconocido y experimentado juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. Juan Carlos Paredes Bardales, tomó la palabra para dar un discurso antes del brindis de honor.
«Me preocupa que algunos jueces no hagan lucha eficaz contra la corrupción» fue una de las frases más fuertes con las que el magistrado machacó su encandilado discurso. El mensaje fue claro: al doctor Paredes Bardales le preocupa que, en casos graves (como violaciones o «saqueos» a las arcas del Estado), los jueces solo estén dando comparecencias y no prisiones preventivas.
Sus expresiones no pasaron desapercibidas y se han vuelto blanco de las críticas en redes sociales especialmente por parte de abogados litigantes que han manifestado su preocupación.
El argumento de quienes lo critican sostiene que el juez no tiene tal condición para «luchar contra la corrupción», que ese es un trabajo encomendado al fiscal o, en su defecto, al procurador, pero no al juez, de quien se espera prudencia y, sobre todo, imparcialidad.
Valga también apuntar que otro sector de usuarios, sobre todo ciudadanos, le da la razón al juez. Así, sus defensores sostienen que el juez, en este discurso, en realidad está criticando a los jueces que, en casos graves, habiendo motivos o razones para dictar prisión preventiva (porque así lo dicta la ley, no lo hacen y prefieren dictar comparecencia.
A continuación transcribimos las palabras del magistrado:
Me preocupa que algunos jueces no hagan lucha eficaz contra la corrupción. Los tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas —y miren que lo digo el Día del Juez— o la Convención Interamericana contra la Corrupción, establecen claramente el principio de la lucha eficaz contra la corrupción.
La palabra eficaz en la Real Academia de la Lengua Española tiene una definición espectacular: «eficaz es aquello que se cumple». Así de sencillo. Será por eso que algunos jueces que mantenemos una posición firme en la lucha contra la corrupción, la delincuencia violenta o la criminalidad organizada, somos objeto de difamación agravada y lo quiero decir en este espacio porque creo que es el mejor, el mejor.
Porque nosotros a menudo vemos en las redes sociales que hacen sus intervenciones los señores abogados, algunos fiscales, algunos docentes universitarios, pero normalmente no lo hace un juez porque hay un cuestionamiento que sobreviene «¿cómo el juez va a decir eso y anticipar criterio, cómo el juez va a entrar prejuzgado a un juicio oral, cómo un juez se va a expresar de esa manera defendiendo una posición sabiendo que el proceso está en giro?»
Bueno, yo no creo en eso y lo digo con mucho respeto. Creo que el juez no deja de ser un ciudadano que tiene derecho a expresarse en los entornos o en los espacios o en los foros que corresponda. Nosotros vemos a menudo resoluciones hartamente cuestionables, acaso por omisión de algún fiscal o por falta de preparación del caso, de su teoría del caso, la prueba, la calificación jurídica. Así también, acaso porque el juez es muy garantista, pro-imputado. Y lo vemos todos los días.
Y yo quiero decirlo aquí: me preocupa cuando es un caso gravísimo de delincuencia violenta, la persona ha sido asesinada, descuartizada, enterrada y dan comparecencia. A mí me preocupa mucho.
Y qué bueno que el señor presidente me ha invitado a dar el brindis de honor porque lo quiero hacer aquí. Estoy un poquito afónico pero lo quiero hacer aquí. Hago en este momento una exhortación a mis colegas: señores, la lucha a favor de la justicia debe ser frontal, firme, recta. No puede ser posible que se dejen pésimos antecedentes.
Resulta que una persona que ha saqueado las arcas del estado, que ha estado involucrada en delitos de corrupción, colusión agravada, que ha coimeado a un montón de funcionarios públicos, registradores públicos, resulta que tiene comparecencia. ¡Dios mío! Si esa persona tiene comparecencia que todos tengan comparecencia. Por último, que deroguen la prisión preventiva, que la deroguen, que la deroguen. Violaron a la niña y le dieron comparecencia, hay bastante prueba, que deroguen la prisión preventiva. A mí me preocupa mucho cuando una niña es violada y el juez da comparecencia. Me preocupa mucho cuando el caso es gravísimo. Han saqueado millones de soles de las arcas del Estado y los jueces dan comparecencia…
PARA VER EL VÍDEO CLIC AQUÍ.
@lpderecho Cuestionan a #juez por este #discurso en el #diadeljuez “Me preocupa que algunos jueces no hagan lucha eficaz contra la corrupción” #lpderecho #JuanCarlosParedesGonzales