¿Cuánto gana un notario en el Perú?

6555

Hay muchas leyendas y mitos alrededor del trabajo de los notarios, y específicamente en lo que corresponde a sus ingresos. A la par, hay muchos interesados que quieren sumarse a la comunidad de notarios y buscan en plataformas la respuesta a una pregunta elemental como ¿Cuánto gana un notario en el Perú?, y solo encuentran un copy paste repetitivo. Hoy vamos a solucionar eso.

En esta publicación revisaremos las aproximaciones de lo que un notario puede percibir mensualmente en este competitivo mercado jurídico. Todo gracias a la intervención de grandes colegas y amigos que han decidido contar algunas de sus experiencias.

¿Qué hace un notario?

Según el Decreto Ley 26002, Ley del Notariado, publicado en 1992, se describe al notario como “el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes”.

Jorge Gonzales Loli, uno de los notarios más destacado del Perú, resume de forma muy precisa lo que es una notaría. “Es una empresa unipersonal, así que tus jefes son tus clientes y no hay lo que entendemos en otras profesiones como un sueldo”.

Los horarios de un notario

La respuesta corta es que son manejables. La respuesta extensa, indica Gonzales, es que según la ley el horario mínimo de una notaría es de 7 horas diarias de atención de lunes a viernes.

“Sin embargo, por la necesidad del servicios, muchas notarias atienden más horas”, detalló.  Por ejemplo, Notaría Gonzales Loli atiende de 9 a. m. a 6 de la tarde, incluyendo los sábados en un horario más breve. “Todo depende de la visión y estilo de trabajo del notario”.

¿Esto permite que puedan tener una vida social y personal? Sí, pero hay un gran pero. La organización. “Si se organizan bien, nada les impide tener una vida personal y social adecuada. O una intensa vida académica, como es mi caso al ser docente en tres universidades de mucho prestigio y haber publicados numerosos libros”, sostuvo el también docente de nuestro Curso de preparación para el acceso a la función notarial.

¿Cuánto gana un notario en el Perú… al comienzo?

Por lo subrayado por Gonzales, es atrevido dar una cifra exacta de lo que gana un notario al comienzo de su carrera. En diálogo con LP Derecho, el notario reveló algunos detalles desde su experiencia personal. En 1999, con 29 años, podía percibir un ingreso de hasta 10 mil soles mensuales que debía distribuir entre todo su personal a cargo y en el pago de los gastos comunes que se generan en una oficina.

El notario José Luis Concha Revilla, que cumple sus funciones en distritos de Arequipa, comentó a LP Derecho que tuvo un comienzo lento y difícil, que se representaba con ingresos de máximo 3000 soles mensuales cuando sumaba buenas jornadas laborales.

Óscar Alberto Huerta Ayala, presidente del Consejo del Notariado 2021-2022, explicó en diálogo con nuestra página que los dos primeros años son cuando se dificulta más la obtención de ingresos para un joven notario y cifras como las mencionadas en líneas anteriores son producto de un esfuerzo constante que termina posicionando a los profesionales. Y por lo tanto, se abren más puertas y se obtienen más ingresos.

Sin embargo, Huerta sostiene que hay dos grandes factores que pueden desacelerar el crecimiento de un notario y, a la par, empequeñecer sus ganancias en las primeras etapas. “La primera es ser asignado a un lugar aislado o de poco movimiento jurídico y la segunda, en el otro extremo, es ser asignado a, por ejemplo, San Isidro, donde hay una saturación de mercado”.

¿Cuánto gana un notario ya posicionado?

Aquí entramos a la cámara de los secretos. Notarios entrevistados por LP Derecho prefirieron no dar detalles exactos de las cifras que ingresan a sus arcas de forma mensual debido a todas las polémicas que trae revelar estos números. “Dicen que no merecemos esos ingresos” o “cuestionan que algunos de nosotros podamos ganar más que un presidente” fueron algunos comentarios que pidieron mantenerse en el anonimato ante nuestra consulta.

Por otro lado, Jorge Gonzales Loli se animó a estimar que un notario ya posicionado puede ganar al mes más que un juez o fiscal, o más que un congresista. Recordemos entonces que un parlamentario gana mensualmente 15 600 soles.

¿Los notarios ganan más que un abogado promedio?

La respuesta rápida sería sí. Recordemos que en una publicación anterior hicimos un balance de los sueldos que perciben los abogados en sus diferentes etapas profesionales y pudimos determinar algunos datos útiles para la comparación.

Revisando nuevamente las bolsas de trabajo peruanas, podemos entender que un abogado junior gana 1607 soles al mes mientras que un abogado senior puede alcanzar los 4749 soles al mes. Cifras distantes a los 3000 o 10 000 soles que nuestros notarios consultados afirman haber recibido al principio de sus carreras.

¿Qué trámites son los más comunes y cuáles son los más rentables? 

Los entrevistados coinciden en los trámites que son más comunes y pueden servir para sobrevivir sobre todo en los primeros meses o años en el cumplimiento de la función notarial. Vamos a repasar los más importantes a continuación.

La legalización de firmas y copias son trámites comunes y baratos, oscilan entre los 5 a 30 soles. La compraventa de inmuebles y otros trámites relacionados a viviendas tienen precios que van desde los 200 a 500 soles. Los matrimonios, también bastante comunes, van desde los 800 a 1300 soles.

La prescripción adquisitiva de dominio por la vía notarial es un trámite que, si bien no es tan común, representa un ingreso importante para los notarios ya que su precio oscila desde los 7000 a 15 000 soles. El trámite de este tipo de procedimientos puede alcanzar el sueldo de un congresista que mencionamos en párrafos anteriores.

¿Cómo se decide el valor de un trámite?

En el Perú, desde 1998 los precios de los servicios notariales se sujetan a la libre oferta y demanda. Entonces, los entrevistados afirman en concordancia que el notario debe evaluar sus costos en base a gastos de personal, infraestructuras, equipos, y más.

“Hay bastante variedad de precios, lo que garantiza la posibilidad de los usuarios de elegir la notaría que, de acuerdo con los servicios que ofrezca y la calidad de los mismo, le brinde las tarifas más adecuadas a sus requerimientos. Los honorarios notariales no demuestran tener grandes variaciones en el tiempo, manteniéndose estables en su mayor parte. variando de región en región del país” concluyó Jorge Gonzales Loli.

¿Cuáles son los requisitos para ser notario?

Si luego de leer este post nace tu vocación por la función notarial, debes tener en cuenta los requisitos indicados en Decreto Ley 26002, Ley del Notariado, a saber:

a) Ser peruano de nacimiento
b) Ser abogado
c) Tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles
d) Tener conducta moral intachable
e) Estar físicamente apto para el cargo
f) No haber sido condenado por delito doloso

El ingreso al notariado se efectúa mediante Concurso Público de Méritos ante un jurado. Las etapas del concurso son las de calificación del currículum vitae, examen escrito de conocimientos y examen oral. Un proceso que el notario Gonzales Loli no considera difícil si es que ha habido una preparación adecuada reflejada en “años de experiencia, una vida académica resaltante; así como capacitación registral y/o notarial en cursos pertinentes”.

Lo que nos lleva a recomendarles nuestro Curso de preparación para el acceso a la función notarial, que incluye seis libros gratis y pago en dos cuotas hasta el 7 de marzo. Más información haciendo clic aquí.

Comentarios: