¿Cuáles son los regímenes laborales en el Perú? Bien explicado

67825

Sumario: 1. Introducción; 2. ¿Qué es un régimen laboral especial?; 3. Listado: tipos y clasificación 3.1 Régimen laboral general; 3.2 Régimen laboral del sector público; 3.3 Régimen laboral del sector privado; 3.3.1 Según la actividad o tamaño de la empresa; 3.3.2 Según la naturaleza del trabajo o por la forma de prestación del  servicio; 3.3.3 Según las condiciones especiales del trabajador; 4. Conclusiones.


1. Introducción

La legislación laboral es dispersa, aun cuando tengamos la norma general de regulación del TUO de la Ley de Competitividad y Productividad Laboral del Decreto Legislativo 728. Sin embargo, no abarca la heterogeneidad de tipos de actividad que existen en nuestro ordenamiento.

En ese sentido, se reconoce la existencia de regímenes laborales en la actividad privada, pero con características especiales, así como otros que no lo son y que se rigen por normas propias. El artículo 45 de la LPCL señala que los trabajadores de regímenes especiales se seguirán rigiendo por sus propias normas.

2. ¿Qué es un régimen laboral especial?

Podemos conceptualizar a un régimen laboral especial como el trabajo o la condición de trabajo que se diferencia del régimen general por la naturaleza de las actividades o las condiciones del mismo trabajador. Sobre esto, la mayoría de los régimenes laborales se relaciona con normas específicas del sector.

En sí, una norma especial en materia laboral debe corresponder al mandato de diferenciación justificado, puesto que no todo trabajo (por más distinto que fuera) merece una regulación diferenciada.

Recordemos que para establecer un régimen laboral diferente a la norma general deben existir argumentos suficientes para la diferenciación. En ese sentido, mientras las diferencias deben ser tuteladas y valorizadas por el principio de igualdad formal frente a discriminaciones o privilegios, las desigualdades deberían ser removidas o al menos reducidas por la igualdad sustancial a la que apunta la garantía y ejercicio de los derechos fundamentales sociales[1].

En el marco de relaciones laborales, un régimen laboral especial es una situación de excepcionalidad a la regla general (al TUO de la LPCL). El tipo de actividad o la situación del trabajador pueden ser argumentos suficientes para que el ordenamiento jurídico opte por una regulación diferenciada.

3. Listado: tipos y clasificación

Ante la gran cantidad de normas que regulan regímenes laborales especiales, LP-Pasión por el Derecho ha decidido aportar el listado de estas normas. Hemos dividido en dos grandes sectores el listado de sector público y privado. De este modo, iremos actualizando constantemente esta lista.

3.1 Régimen laboral general

Antes de explicar sobre los regímenes laborales especiales debemos referirnos al «régimen común» u «ordinario», aquel que está categorizado como el marco general de las relaciones laborales: el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la cual se compone con sus concordancias en el Texto Único Ordenado (Decreto Legislativo 728), aprobado mediante el Decreto Supremo 003-97-TR.

Esta norma es la regulación general de las relaciones laborales en el Perú, siendo que el artículo 3 de la norma establece lo siguiente: «El ámbito de aplicación de la presente Ley comprende a todas las empresas y trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada».

3.2 Régimen laboral del sector público

En el sector público no hay un solo método de contratación o régimen laboral. De hecho, actualmente existen hasta cuatro tipos de formas de trabajar en el sector público, además de las carreras especiales. A modo de resumen compartimos el siguiente cuadro:

Ley del Servicio Civil: Ley Servir – Ley 30057
Actualmente, para que un trabajador pueda ser parte de este régimen, la institución empleadora debe concluir la Fase 1 (Tránsito de Entidades Públicas al Régimen del Servicio Civil). El pase a este régimen es de carácter voluntario para los servidores que opten por participar en los Concursos Públicos de Méritos organizados por la entidad de la que forman parte o de alguna otra entidad pública que se encuentre en una instancia similar.

Carrera de bases en la administración pública (trabajador nombrado): Promulgan la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público – Decreto Legislativo 276

Profesorado: Ley de Reforma Magisterial – Ley 29944

Jueces o magistrados: Ley de carrera Judicial – Ley 29277

Profesionales de la salud: Ley Que Establece las Normas Generales Que Regulan el Trabajo y la Carrera de los Profesionales – Ley 23536

Auxiliares de salud: Ley que regula el trabajo de los técnicos y auxiliares asistenciales de salud – Ley 28561

Fiscales : Ley Orgánica del Ministerio Público – Decreto Legislativo 052

Régimen del servicio Diplomático de la República: Ley del Servicio Diplomático de la República – Ley 28091

Contrato administrativo de servicio (CAS): Que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios Decreto Legislativo 1057

Militares:  Ley de situación militar de los oficiales de las fuerzas armadas Ley 28359

Régimen de policías: Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú – Ley 27238

Régimen de los servidores penitenciarios: Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria – Ley 29709

Régimen de los Gerentes Públicos: Decreto Legislativo que crea y regula el cuerpo de gerentes públicos – Decreto Legislativo 1024

3.3 Régimen laboral del sector privado

Sara Campos clasifica en tres tipos: i) según la actividad o tamaño de la empresa, ii) naturaleza del trabajo o forma de presentación del servicio, iii) por las condiciones especiales del trabajador [2].

A manera de simplificar las categorías y los trabajos, compartimos el siguiente esquema:

3.3.1 Según la actividad o tamaño de la empresa

Tal como lo menciona la jurista Campos[3], los regímenes laborales de acuerdo a la actividad económica son: construcción civil, agraria, minera, pesquera, exportación no tradicional, portuario, entre otros; y por su tamaño son:

a) Régimen de construcción civil

b) Régimen MYPE

c) Régimen agrario y agrícola

d) Régimen minero

e) Régimen laboral portuario

f) Régimen de los trabajadores de exportación no tradicional

g) Régimen laboral del trabajador pesquero

3.3.2 Según la naturaleza del trabajo o por la forma de prestación del servicio

Por la forma en la que se prestan los servicios está vinculado con el tipo de funciones que realizan y las condiciones especiales que los trabajadores deben cumplir. Esto con el fin de brindar servicios de extremo cuidado o relacionados con la única modalidad en la que se pueden realizar las actividades.

a) Régimen laboral de la trabajadora del hogar

b) Régimen de guardianes y porteros

c) Régimen laboral del trabajador a tiempo parcial

d) Régimen laboral del médico cirujano

e) Régimen laboral de la enfermera

g) Teletrabajo

h) Régimen laboral del artista

i) Régimen laboral del porteador

3.3.3 Según las condiciones especiales del trabajador

Esta categoría, no es en sí un régimen laboral especial de trabajo, sino las condiciones especiales de trabajo o fomento de empleo para ciertos trabajadores. Está relacionado con las características propias de los trabajadores que, incluso, podrían estar vinculadas con algunas situaciones de vulnerabilidad.

a) Régimen laboral del trabajador extranjero

b) Régimen laboral del trabajador adolescente

c) Tratamiento laboral de la trabajadora gestante y madre trabajadora

d) Medidas de protección a favor de los trabajadores portadores del VIH y sida

e) Acondicionamiento laboral del trabajador discapacitado

f) Trabajador migrante andino

g) Trabajadores con TBC

4. Conclusiones

En nuestro ordenamiento jurídico se han regulado diversas normas para diferentes tipos de trabajadores. Los regímenes del sector público por carreras especiales y los servidores de carrera en distintos tipos de contratación: 276, 728, CAS. Asimismo, se está implementando progresivamente la inclusión al régimen del Servicio Civil (Ley 30057).

En el sector privado se pueden clasificar 3 tipos de regímenes laborales: según la actividad o tamaño de la empresa; por la naturaleza del trabajo o por la forma de prestación del servicio; además, de acuerdo a las condiciones especiales del trabajador.


[1] SANCHEZ, Christian y QUIÑONEZ, Sergio (2009) Igualdad ante la ley y regímenes laborales especiales en «Estudios de Derecho del Trabajo y de la seguridad social: Libro Homenaje a Javier Neves Mujica». Lima: Grijley

[2] CAMPOS, Sara (2019) Regímenes laborales especiales. Lima: Gaceta Jurídica.

[3] CAMPOS, Sara. Ibídem.

Comentarios: