Las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del Perú emitieron un comunicado en el que reafirman su compromiso con la independencia judicial y el respeto al debido proceso, pilares esenciales de un Estado democrático de derecho.
En el documento, resaltan la importancia de que los procesos disciplinarios contra magistrados se desarrollen conforme a la Constitución y las leyes vigentes.
Asimismo, expresaron su respaldo a la jueza suprema Janet Tello Gilardi, Presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema, destacando su labor en defensa de la independencia, imparcialidad y respeto a los principios fundamentales del sistema judicial peruano.
COMUNICADO
DE LAS PRESIDENCIAS DE LAS CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA DEL PERÚ
- En defensa de la independencia judicial y el respeto al debido proceso.
Las Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del Perú, en representación de las distintas jurisdicciones a nivel nacional, ante el contexto actual del país, consideramos imperativo reafirmar nuestro compromiso irrenunciable con la independencia judicial, pilar fundamental de un Estado democrático de derecho.
Asimismo, ratificamos la necesidad de que los procesos disciplinarios contra magistrados se desarrollen conforme a los cauces del debido proceso, consagrado en el inciso 3) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú. Esto implica garantizar los derechos fundamentales de las personas investigadas, así como el estricto cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En este marco, expresamos nuestro respaldo a la Jueza Suprema Janet Tello Gilardi, Presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de la República del Perú, en su labor por defender los principios esenciales de un Estado de Derecho Democrático: la independencia judicial, la imparcialidad y el respeto al debido proceso.
PRESIDENTES/AS DE LAS CORTES SUPERIORES DEL PERÚ
Lima, 14 de febrero de 2025.