#Importante | Corte de Lima crea registro distrital de casillas electrónicas institucional (Redcei) [RA 231-2020-P-CSJLI-PJ]

2478

Publicado el 28 de julio de 2020, en el diario oficial El Peruano.


Crean el “Registro Distrital de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de Emplazamientos Judiciales o Citación de la Demanda” (REDCEI) de la Corte Superior de Justicia de Lima

Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 231-2020-P-CSJLI-PJ

Lima, 27 de julio de 2020

VISTA:

La Resolución Administrativa N° 000189-2020-CE-PJ del 16 de julio de 2020 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y la Resolución N° 39-2020-PGE/PG del 16 de julio de 2020 de la Procuraduría General del Estado; y,

CONSIDERANDO:

1. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la resolución administrativa de vista resolvió, entre otros, crear el «Registro de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de Emplazamientos Judiciales o Citación con la Demanda (RECEI)»; adscrito a la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General del Poder Judicial. Este registro incorporará las Casillas Electrónicas Institucionales de las Entidades Públicas de alcance nacional o cuyo alcance incluya más de un Distrito Judicial. Asimismo, las Cortes Superiores contarán con un Registro Distrital incorporando las Casillas Electrónicas de las Entidades Públicas de su localidad; en este caso, serán los Presidentes de Corte Superior quienes harán las gestiones respectivas.

Por otro lado, encargó a la Gerencia General del Poder Judicial, a través de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, elabore el «Procedimiento de Inscripción en el Registro de Instituciones Públicas para Emplazamiento y Notificaciones por Casilla Electrónica en Procesos Judiciales».

2. Esta Presidencia de Corte Superior de Justicia, con antelación a lo dispuesto por el máximo órgano del Poder Judicial, ha realizado las gestiones interinstitucionales para la creación de las referidas casillas electrónicas. Es así que con Oficio N° 000162-2020-P-CSJLI-PJ del 18 de mayo de 2020, se cursó a la Procuraduría General del Estado (PGE) la invitación para la creación de casillas electrónicas judiciales institucionales a efecto de que el auto admisorio, las demandas y anexos, que pudieran interponerse contra las entidades públicas, sean notificadas virtualmente. De esta manera, se reduciría los focos infecciosos de COVID-19 por la manipulación de papel y tránsito de personas, y permitirá un rápido acceso a la información en el marco de la defensa pública, otorgando mayor seguridad jurídica a los emplazamientos.

3. La PGE por su parte cumplió con remitir la información correspondiente de las procuradurías sectoriales y municipales. Esto permitió llevar a cabo la creación de las casillas electrónicas con fines de emplazamiento de demandas, procedimiento que estuvo a cargo de la Unidad de Servicios Judiciales de esta Corte Superior de Justicia, el cual luego de culminado, se informó a la PGE mediante Oficio N° 000219-2020-P-CSJLI-PJ del 8 de julio de 2020, y por consiguiente, se les solicitó la expedición del el acto administrativo declarativo correspondiente a fin de reconocer a las indicadas casillas electrónicas la finalidad para la cual fueron creadas, y de esta manera cumplir el objetivo del proyecto interinstitucional trazado.

4. La PGE a través de la Resolución N° 39-2020-PGE/PG del 16 de julio de 2020, oficializó el uso de las casillas electrónicas institucionales, que en anexo adjunto forman parte de la presente resolución, para los fines de la notificación a los/as procuradores/as públicos/as con el emplazamiento de las demandas, anexos y admisorios interpuestos en contra el Estado. Asimismo, solicitó a la Corte Superior de Justicia de Lima, se incorpore en el “Registro de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de Emplazamientos Judiciales o Citación con la Demanda”, a las casillas electrónicas institucionales referidas.

5. En virtud de lo expuesto, corresponde a esta Presidencia de Corte, como máxima autoridad administrativa de la sede judicial a su cargo y, encargada de la política interna de su Distrito Judicial, crear el Registro Distrital de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de Emplazamientos Judiciales o Citación de la Demanda» (REDCEI) el cual forma parte de las herramientas implementadas para la gestión de los procesos en las diversas especialidades, basadas en las tecnologías de información y comunicaciones, que permitirán la realización del trabajo remoto de los operadores judiciales y la prestación del servicio de justicia con la mínima interacción física entre los litigantes con los magistrados y personal judicial.

6. Asimismo, en virtud de lo solicitado por la PGE, se procede a incorporar en el REDCEI a las casillas electrónicas institucionales creadas para las Procuradurías Sectoriales y Municipales, debiéndose poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima, a efecto de que procedan a utilizar la mencionada herramienta digital para fines de emplazamientos judiciales o notificación de la demanda.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- CREAR el «Registro Distrital de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de Emplazamientos Judiciales o Citación de la Demanda» (REDCEI) de la Corte Superior de Justicia de Lima».

Artículo 2.- INCORPORAR a las casillas electrónicas institucionales creadas para las Procuradurías Sectoriales y Municipales de la Procuraduría General del Estado y que obran en el anexo, al «Registro Distrital de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de Emplazamientos Judiciales o Citación de la Demanda» (REDCEI), conforme a las consideraciones expuestas.

Artículo 3.- DISPONER que la Secretaria General ponga en conocimiento de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima el presente registro, a efecto de que procedan a utilizar la mencionada herramienta digital para fines de emplazamientos judiciales o notificación de la demanda.

Artículo 4.- PONER en conocimiento la presente resolución a la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Procuraduría General del Estado, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Gerencia de Administración Distrital, Unidad de Servicios Judiciales, y demás interesados, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

MIGUEL ÁNGEL RIVERA GAMBOA

Presidente

Descargue en PDF la resolución

Descargue en PDF el anexo

 

Comentarios: