El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 13 abogados investigados por su participación en laudos arbitrales en los que fallaron a favor de la empresa Odebrecht, presuntamente a cambio de un pago de coimas en el pago de bonos de éxito.
Sin embargo, la resolución que declara fundada la prisión preventiva ha llamado la atención de numerosos abogados, quienes aseguran que el juez Chávez Tamariz copió extractos de otras resolución judiciales para motivar su propio documento. Estas declaraciones se viralizaron en redes sociales tras la difusión de un párrafo de la resolución que sindica al expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard en calidad de imputado.
Aquí las fotografías:
«Respecto a la necesidad de la medida, es de advertir que en el presente caso, no existe alguna medida menos gravosa que pudiera imponerse a los imputados Kuczynski Godard, Kisic Wagner, Bermaola Ñuflo, pues al quedar determinado el peligro de fuga y el peligro de obstaculización respecto a los investigados consideramos que no existe otra medida menos gravosa que permita considerar que dicho peligro se pueda evitar o verse menoscabado (…)»
Reacciones:
LP-Pasión por el derecho ha recopilado todas las reacciones respecto a este hecho:
Ever Bello Merlo-juez
El juez Ever Bello Merlo fue el primero en detectar esta polémica inscripción en el documento. A través de sus redes sociales sostuvo que la resolución del magistrado carece de motivación en cuanto a la proporcionalidad de la prisión preventiva.
Tras precisar esto, añadió en su publicación: «vean resolución caso: «arbitros», se refieren a los ciudadanos Kuczynski, Kisic y Bernaola. Una vez mas: Derecho penal del machote, machote de prisiones preventiva….»
Jefferson Moreno Nieves-abogado penalista
Fiel a su estilo, el penalista Jefferson Moreno Nieves sostuvo -en tono irónico y a modo de pregunta- la posibilidad de que la práctica del juez de investigación preparatoria Concepción Carhuancho se estaría masificando. ¿Será que el copia y pega es la nueva moda? ¿Será que no sabíamos y PPK si es árbitro?, se cuestiona el abogado.
Ronal Hancco-abogado penalista
El abogado Ronal Hancco sostuvo que el «copia y pega» quedó en evidencia en la resolución que funda la prisión preventiva contra los árbitros. En su publicación también asegura que este es una práctica recurrente en los fiscales.
«MOTIVACIÓN CUALIFICADA EN UNA PRISIÓN PREVENTIVA | No entiendo porque tanto dilema con la Resolución del caso Árbitros. Si SIEMPRE pasa lo mismo. O sea, una vez más quedó en evidencia que el copia y pega CUALIFICADO se hace presente.»
Juan Ortiz-abogado penalista
El penalista Juan Ortiz, creador del Proyecto Inocentes Perú, alzó su voz de protesta. «Otro juez que “copia y pega” para sustentar una prisión preventiva, encima no se toma la molestia de cambiar los nombres de la resolución que va a copiar«, indicó.
Sin embargo, también aclara que algunas veces ha elogiado la calidad de las resoluciones judiciales. «Copiar y pegar no es motivar», concluye.
Este medio publicó la resolución completa en esta nota informativa: ¡Importante! Lea la resolución que ordenó prisión preventiva contra Humberto Abanto, Castillo Freyre, Fernando Cantuarias y otros por caso Arbitrajes

![Quien proporciona el DNI o la cuenta bancaria y cobra el dinero producto del fraude debe ser juzgado por el delito de fraude informático y no por hurto agravado mediante medios informáticos (norma posterior más favorable al procesado) [RN 1087-2025, Lima, ff. jj. 5-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/tarjeta-fraude-robo-hurto-cuenta-bancaria-penal-LPDerecho-218x150.jpg)

![Intimación para constituir en mora interrumpe la prescripción de la reparación civil fijada en la sentencia [Expediente 4173-2006-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)



![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajadores destacados no pueden realizar de forma permanente la actividad principal de la empresa [Cas. Lab. 20398-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)



![Lineamientos para el seguimiento del plan nacional de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad 2026–2028 [RM 358-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-interior-Mininter-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Destituyen a juez de paz por haber tramitado expedientes pese a encontrarse suspendido [Investigación Definitiva 231-2024-Ventanilla]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/BANNER-NOTICIA-DESTITUYEN-JUEZ-AVALAR-DESCERRAJE-INMUEBLE-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![[VÍDEO] Yonhy Lescano: los precios de las medicinas deben tener un tope donde no se pueda lucrar](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_entrevista-yonhy-lescano_LP-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







