Fundamentos destacados: SEXTO: 2. Que se ejecute en sus propios términos significa, entre otros supuestos, que, sometidos a lo dispuesto en la cláusula décimo primera: “La vendedora se obliga a realizar y a suscribir todos los documentos que sean necesarios, a fin de formalizar la transferencia de la propiedad del bien objeto de la prestación a su cargo, en favor de la compradora, una vez que el bien llegue a tener existencia”.
3. Debe mencionarse que el contrato de compraventa, si bien tiene como fin la transferencia de la propiedad, no es menos verdad que de él se desprenden otros efectos y obligaciones como los de pagar precio, entregar el bien, proporcionar los documentos o formalizar el acto jurídico, circunstancia esta última que se desprende de lo expuesto en el artículo 1412 del Código Civil y que para el caso en cuestión también emerge del programa contractual diseñado por las partes. En esa perspectiva, no se infringe tal dispositivo, ni mucho menos el Noveno Pleno Casatorio Civil, pues la resolución se sujeta a que dicho precedente vinculante expone, más aún si ha quedado acreditada la eficacia del contrato de compraventa.
SUMILLA.- El contrato de compraventa, si bien tiene como fin la transferencia de la propiedad, no es menos verdad que de él se desprenden otros efectos y obligaciones como los de pagar precio, entregar el bien, proporcionar los documentos o formalizar el acto jurídico, esta última circunstancia se desprende de lo expuesto en el artículo 1412 del Código Civil.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA
CASACIÓN 4123-2016, TACNA
OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA
Lima, veintinueve de marzo de dos mil diecinueve.-
LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: vista la causa número cuatro mil ciento veintitrés – dos mil dieciséis, y producida la votación con arreglo a Ley; emite la siguiente sentencia:
I. ASUNTO
En el presente proceso de otorgamiento de escritura pública, la demandada Empresa Productiva Comercializadora Casa Grande Sociedad Anónima ha interpuesto recurso de casación mediante escrito obrante en la página trescientos noventa y uno, contra la sentencia de vista de fecha doce de agosto de dos mil dieciséis (página trescientos setenta y siete), que confirmó la sentencia de primera instancia del trece de mayo de dos mil dieciséis (página trescientos treinta y seis), que declaró fundada en parte la demanda de otorgamiento de escritura e inscripción de dominio; en consecuencia ordena que la demandada cumpla con otorgar escritura pública a favor de la demandante, respecto a la tienda comercial número 1019 de la sección joyería que se ubica en la primera planta del Centro Comercial Solar! Plaza de la avenida Bolognesi número 677 del distrito, provincia y departamento de Tacna; bajo apercibimiento de ser otorgada por el Juzgado en caso de incumplimiento.
II. ANTECEDENTES
1. Demanda
El veintiséis de febrero de dos mil quince, mediante escrito obrante a página quince, Rosa María Hacho Quenta interpuso demanda de otorgamiento de escritura pública contra la Empresa Productiva Comercializadora Casa Grande Sociedad Anónima, respecto del contrato privado de compraventa de fecha dieciocho de enero de dos mil doce; asimismo, solicita la desmembración o liquidación de condominio y se ordene en la sentencia la inscripción del traslado de dominio a su favor respecto a la tienda comercial número 1019 materia del otorgamiento de escritura pública, debiendo inscribirse en la ficha correspondiente de la oficina de los Registros Públicos de Tacna. La demandante sustenta para tal efecto lo siguiente:
- Que, la Empresa Productiva Comercializadora Casa Grande Sociedad Anónima por medio de su representante legal le ha transferido en propiedad la tienda comercial signada con el número 1019, de la sección joyería, que se ubica en la primera planta del Centro Comercial Solar! Plaza ubicado en la avenida Bolognesi número 677, propiedad que se encuentra inscrita en forma global en la Partida Electrónica número 05011592, con un área de dieciocho punto veintitrés metros cuadrados (18.23 m2) y un perímetro de diecisiete punto treinta metros lineales (17.30 mi) y que está circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas perimétricas: por el frente con el pasadizo número 1 en línea recta de tres punto sesenta y seis metros lineales (3.66 mi); por la izquierda con el local número 1021, en línea recta de cinco metros lineales (5.00 mi); por la derecha con el local número 1017, en línea recta de cinco metros lineales (5.00 mi); y por el fondo con propiedad de María Luisa Portocarrero viuda de Garibaldi, en línea recta de tres punto sesenta y seis metros lineales (3.66 ml).–
- Que como puede apreciarse del Contrato Privado de Compraventa de fecha dieciocho de enero de dos mil doce, la Empresa Productiva Comercializadora Casa Grande Sociedad Anónima debidamente representada por su gerente general, en su calidad de propietaria, le ha transferido en propiedad la tienda comercial signada con el número 1019, inscrita en la Partida Electrónica número 05011592, y cuyo costo a la fecha se encuentra totalmente pagada, como puede verse del recibo de pago.
- En mérito al Contrato Privado de Compraventa celebrado, en la cláusula décimo primera la demandada se obliga a realizar y suscribir todos los documentos necesarios a fin de formalizar la transferencia de la propiedad de la tienda comercial a favor de la recurrente una vez que el bien llegue a tener existencia, y como quiera que el bien ya tiene existencia propia y ante la demora y su negativa de suscribir la transferencia, efectuar la subdivisión o desmembración para su inscripción registral es que recurrió al Centro de Conciliación Extrajudicial Silva Donayre a fin de llegar a una conciliación; pero, a pesar de las dos invitaciones a conciliar que se le ha cursado a la demandada, esta no ha concurrido mostrando de esa manera un total desinterés en solucionar su petición, motivo por el cual interpone la presente demanda de otorgamiento de escritura pública de la tienda comercial objeto de compraventa y se disponga su inscripción registral en la oficina de los Registros Públicos de Tacna.
Mediante resolución número cuatro de fecha nueve de abril de dos mil quince (página treinta y ocho), la demandada Empresa Productiva Comercializadora Casa Grande Sociedad Anónima es declarada rebelde.
[Continúa…]
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![CSN inaplica Ley 32170 (que prescribe delitos de lesa humanidad) y condena a militares por desapariciones forzadas de estudiantes, docentes y trabajadores, al tiempo que absuelve a otros [Exp. 00123-2010-0-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)



![La prueba trasladada no lesiona el derecho de defensa si abogado tuvo la posibilidad de efectuar sus observaciones y realizar un contrainterrogatorio [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 23] Recurso de elevación de actuados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-324x160.jpg)

![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)

![Elementos típicos del actual delito de organización criminal según la Ley 32108: grupo con estructura compleja y desarrollada, con capacidad operativa; tres o más integrantes; estable o permanente; distribución de roles concertado y jerarquizado; orientación a cometer delitos graves (pena mayores a 6 años); finalidad de controlar una economía o mercado ilegal, buscando beneficio económico [Casación 54-2022, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-LEYES-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Juez no puede aplicar nulidad de oficio debido a que el demandante solicita la rescisión y no la nulidad [Casación 20833-2018, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/casa-desalojo-vivienda-renta-mazo-civil-posesion-bien-construccion-ocupacion-separacion-division-LPDerecho-324x160.png)