Proponen que consumidores puedan solicitar sin costo el bloqueo de la aplicación de banca móvil

470

Mediante el proyecto de ley 4360-2022-CR, la congresista de la República, Digna Calle Lobatón, propone reconocer el derecho a los consumidores a solicitar gratuitamente el bloqueo de la aplicación de banca móvil.

En la Exposición de Motivos se informa que, a raíz de la pandemia, se incrementó el uso uso de aplicativos de celulares para transacciones financieras. Luego, con el levantamiento del confinamiento, también empezaron a incrementarse los índices de criminalidad en el país, llegando a una estadística que devela que, en nuestro país, cada 20 segundos se arrebata un celular.

En ese contexto, continúa la Exposición, se ha incrementado también la necesidad de bloquear los aplicativos de transacciones bancarias, frente a los diferentes delitos contra el patrimonio de los que son objetos los consumidores de los servicios financieros.

Así pues, la iniciativa legal encuentra justificación debido a una realidad: la mayoría de las entidades financieras, frente a una solicitud de bloqueo, responden con el bloqueo de la tarjeta y el aplicativo, lo que implica que el usuario obligatoriamente debe pagar por la reposición de la tarjeta.

En ese sentido, el autor de la propuesta pretende reducir el impacto económico en el afectado por el robo del celular, pues «podrá bloquear el aplicativo sin necesidad de bloquear la tarjeta y pagar por su reposición».


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE RECONOCE EL DERECHO A LOS CONSUMIDORES A SOLICITAR GRATUITAMENTE EL BLOQUEO DE LA APLICACIÓN DE BANCA MÓVIL

Artículo único.- Incorporación del artículo 97-B en la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor

Incorpórese el artículo 97-B en la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual queda redactado en los términos siguientes:

Artículo 97-B.- Derecho de solicitar el bloqueo de la aplicación de banca móvil y a la reposición de la tarjeta de débito y crédito.

El usuario del sistema financiero, que sufra la pérdida, robo o hurto del equipo celular, tiene el derecho a solicitar a la entidad financiera el bloqueo de la aplicación de la banca móvil y a mantener activa la tarjeta de débito y crédito.”

Descargue el proyecto ley aquí

Comentarios: