A nivel mundial se practican aproximadamente 19 millones de abortos inseguros al año. El 13% de las muertes maternas en todo el mundo deriva de esta práctica. Esto no es ajeno a nuestro país, ya que durante el 2020 se realizaron 27848 abortos, según fuentes del Ministerio de Salud (MINSA). Estas cifras ponen en evidencia la necesidad de considerar al aborto como un tema de salud pública.
Actualmente, en nuestro marco legal la única modalidad de interrupción del embarazo que es legal es el aborto terapéutico, que aplica desde 1924 en caso de que la vida o salud de la gestante esté en peligro. Lamentablemente, por una falta de comprensión sobre la integralidad de la salud, el aborto por violación quedó penalizado y las mujeres podrían cumplir hasta cuatro años de pena privativa de la libertad en caso decidieran realizarse un aborto.
Las cifras sobre este tema son cada vez más alarmantes. En Perú, durante los últimos diez años se han presentado 63,545 denuncias por violación de la libertad sexual, donde las víctimas son predominantemente mujeres, adolescentes y niñas. Asimismo, de acuerdo al Programa Aurora del MIMP, de enero a julio del 2021 se han atendido 11363 casos de violencia sexual contra mujeres.
Frente a esta realidad, una encuesta realizada por la plataforma en línea Global Advisor de Ipsos, entre el 25 de junio y el 9 de julio de 2021, mostró que el 54% de la población encuestada en Perú manifestaba que el aborto debería estar permitido, de los cuales un 15% señala que el aborto debe permitirse siempre que una mujer lo decida, mientras que el otro 39% especifica que debería ser frente a determinadas situaciones, como ser víctima de violación.
En este contexto Promsex presentó la publicación: “La Constitucionalidad del aborto por violación: Una causa pendiente” elaborada por Juan Carlos Díaz Colchado y Beatriz Ramírez Huaroto, en un evento virtual. A través de esta publicación se busca analizar la necesidad y viabilidad de la despenalización del aborto en casos de violación en el Perú.
“A la fecha, el Estado peruano sigue criminalizando y poniendo en riesgo la salud y vida de las mujeres víctimas de violación sexual con un embarazo producto de violación. En ese sentido, esta publicación cobra mayor relevancia al brindar argumentos sólidos que aporten a un debate necesario y pendiente sobre los derechos fundamentales de las mujeres, y su derecho a decidir”, indica Susana Chávez, directora de Promsex.
Esta publicación será lanzada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y de la presentación del Proyecto Ley para la despenalización del aborto en caso de violación, a cargo de la congresista Ruth Luque en el Congreso de la República.
Para descargar en PDF clic AQUÍ.