El Pleno del Congreso resolvió no inhabilitar al congresista Freddy Díaz, quien es investigado por el supuesto delito de violación en su contra. Esto como consecuencia de que no se alcanzaran los 66 votos necesarios para aprobar el informe final que recomendaba retirarlo de la función pública por diez años.
Esta decisión se toma seis meses después de haber sido denunciado por el presunto delito de violación sexual a una trabajadora de su despacho.
Mira aquí la sustentación del informe contra Díaz:
En la sesión plenaria, la congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, había sustentado la acusación. Se buscaba sancionar a Diaz por la infracción a los artículos 1 y 2 (numerales 1 y 24, literal h), y 38 y 39 de la Constitución.
El caso de Freddy Diaz se inició tras la denuncia que se hizo pública el 27 de julio, primero a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego en la Comisión Permanente, que la semana pasada aprobó con 25 votos el informe final.
En su momento, el legislador fue expulsado de Alianza para el Progreso y suspendido por 120 días del Congreso, medida que venció el 7 de enero.
¿En qué consistió la defensa del congresista?
Su abogado Emerson Campos, expuso básicamente tres razones de defensa. Primero, que el examen toxicológico practicado a la denunciante concluyó que no ingirió ningún tipo de sustancia que le haya hecho perder la conciencia.
En segundo lugar, que el examen psicológico de la agraviada concluye que ella no tiene ningún tipo de afectación psicosexual como consecuencia de algún acto de violación sexual.
En tercer lugar, el abogado mostró en el Pleno un vídeo del día de los hechos donde se registra que la propia denunciante reconoce que el congresista no le hizo nada.