El miércoles 29 de mayo, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Ley de modernización del sistema previsional peruano.
Aun así, de acuerdo con el reglamento, dentro de siete días calendario se realizará una segunda votación.
Sobre la ley
Esta medida, que obtuvo 56 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones, se basa en los pilares no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario. Las personas que alcanzarían los beneficios de esta nueva dinámica son las siguientes:
Acceden a este pilar las personas afiliadas al SNP que a la edad de jubilación cumplen con las unidades de aporte requeridos para una pensión y los afiliados al SPP (…). El Estado complementa los recursos necesarios para el pago de una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial.
No obstante, se aclara que los afiliados, durante la etapa activa, tienen prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema.
Pensión por consumo
En la propuesta se suma la pensión por consumo. De acuerdo con el texto aprobado, el Sistema Privado de Pensiones, conformado por las AFP, administrará este aporte mediante una cuenta especial “que puede estar sujeta al pago de una comisión”.
Sin embargo, los afiliados a la ONP también podrán solicitar la creación de esta cuenta. Estas son las especificaciones:
Se crea el aporte por consumo, que es un aporte complementario de naturaleza previsional, proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados al Sistema, debidamente sustentados en boletas de venta electrónicas que contengan el o los nombres y apellidos de la persona natural y su numero de Documento Nacional de Identidad (DNI). El aporte por consumo se financia con recursos del Tesoro Público consignados y autorizados en el presupuesto público de cada año.
Se detalla que el comprobante de pago emitido considerado para la pensión por consumo podrá tener un valor máximo de hasta 700 soles:
La pensión por consumo corresponde al 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos dentro de cada ejercicio fiscal, con un tope de ocho UIT anuales del consumo total […]. Los gastos se sustenten en comprobantes de pago por la adquisición de bienes o servicios que sean emitidos electrónicamente.
Antecedente
En 2019, los parlamentarios Luis Galarreta y Miguel Ángel Torres, de Fuerza Popular, plantearon que una parte de lo que gasten los afiliados en consumo —siempre y cuando haya boletas de venta electrónica que la compruebe— se incluya como aporte complementario y voluntario a las pensiones.
Lea más: ¿Qué consecuencias legales afronta una empresa que no deposita la AFP a sus empleados?
¿Qué dijo Alfredo Thorne?
En esa línea, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas del Perú, expresó su opinión ante las cámaras de Canal N.
Si comparamos esta reforma con la que presentó el exministro Alex Contreras, es un cambio positivo, porque en la de Contreras nos llevaba prácticamente a todos ir al sistema de reparto de la ONP.
Esta propuesta está basada sobre las AFP, que creo que nos ayuda a individualizar los fondos para las personas que se van a retirar y reduce los costos fiscales de las pensiones significativamente, y lo hace sostenible en el tiempo.
Además, destacó los puntos en contra:
En mi opinión, lo que no soluciona: en primer lugar, lo más importa es si realmente las AFP van a lograr darnos una pensión digna al final de tiempo. Ellas plantean que el retorno de los impuestos por consumo podría ayudar en ese fin. Yo creo que no, seguimos en que la pensión final va a ser menor al 70%, que es lo que recomiendan las agencias que analizan esto.
En su lista incluye dos dificultades más. El empresario afirma que será muy difícil supervisar a las cajas municipales y que todavía queda en el aire conseguir que los trabajadores informales y los independientes contribuyan al sistema de pensión.