El Congreso de la República eligió este viernes 26 de julio a una nueva Mesa Directiva para el periodo 2024-2025.
El órgano parlamentario estará conformado por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) como presidente del Congreso y los parlamentarios Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Cerrón Rojas, legislador perulibrista, ostentará el mismo cargo en la Mesa Directiva de forma consecutiva. El grupo fue elegido con 96 votos a favor.
La segunda lista, ahora descartada, tenía a la parlamentaria Silvana Robles como la contrincante de Salhuana Cavides. Reunía, además, a los legisladores Pasión Dávila, Jaime Quito y Álex Flores para las respectivas vicepresidencias. Los cuatro legisladores forman parte de la Bancada Socialista.
Tras jurar en el cargo, Eduardo Salhuana Cavides brindó su presentación como nuevo presidente del Parlamento. Durante su alocución se refirió a los cuestionamientos en su contra por sus denunciados vínculos con la minería ilegal:
Rechazo categóricamente tener vínculos con actividad ilegal de algún tipo. Brindaré la información de todas mis actividades. […] Sin embargo, para evitar especulaciones […] hago saber que el año que ejerza la presidencia no presentaré ninguna iniciativa referida a dicho sector económico.
El sábado 27 de julio, desde las 10 a. m., se realizará la sesión de instalación de la Primera Legislatura Ordinaria 2024-2025.
Mira la transmisión completa aquí:
Legislatura previa
En la legislatura previa, el legislador Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) presidió la Mesa Directiva junto a los parlamentarios Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Guerra García, sin embargo, falleció en septiembre del 2023. En su lugar, su colega de bancada Arturo Alegría asumió el cargo el 5 de octubre, del citado año, hasta el término del ciclo legislativo.
Lea más: Congreso aprueba clases 100% virtuales y licenciamiento permanente en universidades
La última sesión de la Comisión Permanente, que concluyó el miércoles 24, no estuvo exenta de cuestionamientos. Tanto IPYS como la Asociación Nacional de Periodistas señalaron que la ahora exgestión de Soto Reyes impidió el acceso a la prensa al hemiciclo.
Ambas entidades calificaron la medida como “arbitraria” y un “atentado contra la transparencia y el derecho de acceso a información de alta relevancia pública”.
IPYS señaló que la diposición obligó a los reporteros a seguir la sesión a través del canal del Congreso.