César Hinostroza: postergan en España el caso de su extradición por dar positivo a covid-19

743

Según informó la agencia EFE, el tribunal accedió a la petición formulada este miércoles al comienzo de la vista por César Hinostroza Pariachi, al alegar que está enfermo por coronavirus, por lo que comparecía por videoconferencia en lugar de ir a la sede judicial, porque está confinado en su domicilio.

Luego de rechazar entregarse a la justicia peruana, Hinostroza aseguró que se encontraba disminuido para hablar correctamente, sin ánimo suficiente ni condiciones de concentrarse, por estar medicado.

Tanto el fiscal como la abogada del Estado de Perú se opusieron al aplazamiento, ya que en este tipo de procedimientos la intervención del reclamado es mínima, pues el peso de sus alegaciones recae en su letrado y en cualquier caso demostró con sus palabras que estaba en condiciones de comparecer.

Sobre Hinostroza pesa ya una primera entrega a Perú, acordada por la Audiencia Nacional y por el Gobierno español, por el caso conocido como “Los cuellos blancos del Puerto”, donde se le imputa haber liderado una red de favores en la que habrían participado políticos y empresarios y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.

En la nueva petición de extradición cursada por Perú Hinostroza está reclamado por haber entregado presuntamente 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de la localidad peruana de Tumbes para impedir supuestamente que se activase la alarma de prohibición de salida del país que pesaba sobre él, cuando estaba investigado por el citado caso, y poder huir de Perú.

Unos hechos que podrían constituir un delito de cohecho penado de dos a cuatro años de cárcel, según indica la Fiscalía en el escrito que apoya la entrega.

Fuente: Correo.


[Nota original 27/11/2021]

César Hinostroza: Fiscalía presenta nuevo pedido de extradición en su contra

Un nuevo pedido de extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi fue presentado por la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, por haber presuntamente recibido dinero y otras dádivas del empresario Edwin Oviedo Picchotiti a cambio de favores judiciales.

Por estos hechos, a César Hinostroza se le imputan delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado. La extradición activa solicitada tiene como propósito que las autoridades judiciales peruanas puedan procesarlo por dichos ilícitos cuando sea entregado por el Reino de España.

La tesis fiscal señala que Oviedo habría entregado dinero a Hinostroza a cambio de favorecerlo en el trámite de un proceso penal en su contra abierto en Lambayeque, y un recurso de casación que se tramitaba ante la Sala Suprema Penal, por el cual se incidía en dicho proceso.

En Lambayeque, Oviedo tenía abierto un proceso penal por presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado en agravio de Percy Waldermar Farro Vitte, y tenencia ilegal de armas de fuego en agravio del Estado, investigación que derivó en la identificación de la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán, a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

En este proceso, Oviedo presentó una tutela de derechos ante el juez, pidiendo que la fiscalía precise la imputación, y al ser desestimado su pedido en dos instancias, planteó un recurso de casación pidiendo se ampare su pedido de tutela, lo que tampoco fue concedido.

En vista de ello, recurrió en queja ante la Corte Suprema, siendo César Hinostroza miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. El órgano jurisdiccional decidió la queja y concedió el recurso de casación declarándolo fundado.

Por estos hechos, se inició un proceso penal contra Hinostroza Pariachi en marzo del 2021, por presunto delito de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

En ese proceso, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos atribuye al ex juez supremo que, a pesar de su condición de magistrado del Poder Judicial sostuvo comunicaciones directas, y a través del empresario Antonio Camayo, así como reuniones con el procesado Edwin Oviedo Picchotito, que tenía como interés obtener resoluciones favorables en el proceso penal que se le seguía.

A cambio de los favores judiciales, Hinostroza se habría beneficiado con atenciones médicas en el centro médico de la Federación Peruana de Fútbol, de la cual Oviedo era presidente. Asimismo, habría obtenido entradas para los partidos de eliminatorias 2016- 2017 y amistosos 2018 de la selección peruana de Fútbol, con miras al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

De acuerdo a las investigaciones, el juez supremo habría solicitado a Oviedo Pcichotito suma de dinero para cubrir los pagos de los vuelos internos en Rusia y hospedaje, pero ante la imposibilidad de hacerlo directamente, Oviedo habría pedido a Antonio Camayo que le haga entrega del dinero.

Camayo habría cumplido con el encargo y le habría entregado a Hinostroza US$ 8000, y otros US$ 5000 a través de su esposa, Gloria Gutiérrez, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando iba rumbo a Rusia, a través de José Velarde Chombo, trabajador suyo.

También se sospecha que el juez Hinostroza Pariachi habría recibido pagos por concepto de asesoría a Oviedo.

Fuente: Ministerio Público

Comentarios: