La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República tendrá el plazo de 15 días para investigar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por las dos denuncias constitucionales que se han presentado. La decisión fue adoptada por 13 votos a favor y 6 en contra. Los votos favorables fueron solo de la bancada de Fuerza Popular.
La Subcomisión deberá notificar la decisión al fiscal de la Nación en los próximos tres días para que este pueda brindar sus descargos y se continúe con el proceso.
Cabe precisar que el lunes 6 de noviembre, el congresista Daniel Salaverry presentó la acusación contra el fiscal de la Nación, con miras a destituirlo e inhabilitarlo, por haber, presuntamente, omitido sus funciones en la lucha contra la corrupción. La segunda denuncia constitucional fue presentada por la congresista independiente Yeni Vilcatoma, quien lo acusa de haber mentido al país al señalar que se estaba investigando a la empresa Graña y Montero.
Mientras tanto, el abogado defensor del fiscal de la Nación, el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, ha indicado que el Congreso pretende marcar la pauta a la fiscalía. El Ministerio Público es autónomo e independiente y decide cómo lleva a cabo la investigación en el marco de la constitución y las leyes, subrayó.
Abogado del Fiscal de la Nación, Samuel Abad, consideró que el Congreso pretende marcar la pauta a la Fiscalía. El Ministerio Público es autónomo e independiente y decide cómo lleva a cabo la investigación en el marco de la constitución y las leyes. #FiscalíaDefiendeSuAutonomía pic.twitter.com/l10LUBwYof
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 20, 2017
Samuel Abad: “Hubiera sido importante que la Comisión Permanente evaluara si procedía o no la acusación constitucional. No se ha evaluado si el informe reúne o no los requisitos de procedencia y se ha actuado como una mesa de partes”. #FiscalíaDefiendeSuAutonomía pic.twitter.com/FyErRUpeR5
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 20, 2017