Congreso declara persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum

El Pleno del Congreso aprobó hoy, jueves 6 de noviembre, la Moción 19057, que declara persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La decisión fue adoptada con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.

Lea más l Sala resuelve no declarar reo contumaz a Betssy Chávez y continuar con el juzgamiento: «Perjudicaría el debido proceso»

Sheinbaum habría desconocido el proceso constitucional

De acuerdo con el documento aprobado, la decisión se sustenta en las reiteradas declaraciones de la mandataria mexicana en favor del expresidente Pedro Castillo Terrones, actualmente procesado por presunta rebelión. El texto advierte:

Que, desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, la señora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, ha mantenido una posición claramente hostil hacia la República del Perú, lo que ha suscitado preocupaciones y malestar en diversos sectores de la sociedad peruana.

La moción recuerda que la presidenta mexicana «ha desconocido el proceso constitucional que determinó de manera legal y legítima la vacancia de la presidencia del señor Castillo y la correspondiente asunción de la actual presidenta del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra». En ese sentido, se califica como «especialmente grave» su «defensa abierta y declarada» del exmandatario, así como sus llamados públicos a su excarcelación y retorno al poder.

Más información Formulario aquí

La decisión congresal dispone además que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunique la moción a través de sus canales diplomáticos con fines de conocimiento y acciones pertinentes.

El acuerdo se adopta en medio de un contexto de tensión bilateral, luego de que el canciller Hugo de Zela anunciara el rompimiento de relaciones diplomáticas con México tras la concesión de asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien actualmente permanece en la embajada mexicana en Lima.

Lea más l Canciller señala que Betssy Chávez está asilada en la embajada de México

Presidenta defiende decisión de otorgar asilos 

Tras el anuncio, la presidenta de México se pronunció públicamente, defendiendo la decisión de otorgar asilo y cuestionando la medida adoptada por el Gobierno peruano. En conferencia de prensa, declaró:

En el caso de Perú, lo que se hizo entonces —y lo defendemos ahora— es que fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo y que, en realidad, correspondía a un tema político que venía desarrollándose desde hace tiempo, además de una visión de mucha discriminación por parte de un sector político. Siempre lo manifestamos: aquí asilamos a su familia.

La mandataria añadió que «cuando esta canciller (Betssy Chávez), que estuvo presa, la liberan y decide pedir asilo a México, se evalúa aquí como se evalúan todas las solicitudes y entra a la residencia de la embajada de México en Perú, donde permanece hasta el momento».

Lea más l Sala designa a defensor público tras renuncia y subrogación de abogados de Betssy Chávez

Asimismo, explicó que la ruptura diplomática fue una decisión del Gobierno peruano y no de México. Señaló, además:

El actual presidente de Perú, a través de su canciller, toma la decisión de romper relaciones diplomáticas con México, que desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman. Ayer la responsable de la embajada en Perú preguntó a la Cancillería y le dijeron que no se rompía la relación consular, sino la diplomática, de embajada a embajada.

Mira la transmisión del Pleno aquí:


MOCION DE ORDEN DEL DÍA

Los congresistas de la Republica que suscriben, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de las atribuciones establecidas en el articulo 68 del Reglamento del Congreso de la República, presentan la siguiente:

MOCION DE ORDEN DEL DÍA

NOMBRAR PERSONA NON GRATA A LA SENORA CLAUDIA SHEINBAUM
PARDO, PRESIDENTA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSIDERANDO:

Que las relaciones diplomáticas entre naciones se fundamentan en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el dialogo constructivo; y que la falta de respeto por parte de un jefe de Estado hacia otro país puede generar tensiones perjudiciales para la paz y la cooperación regional.

Que, desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, la señora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, ha mantenido una posición claramente hostil hacia la República del Perú, lo que ha suscitado preocupaciones y malestar en diversos sectores de la sociedad peruana.

Que es especialmente grave la defensa abierta y declarada que la presidenta Sheinbaum ha realizado del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien intento en diciembre de 2022, actuando en violación de la Constitución Política, disolver el Congreso de la Republica y establecer un gobierno de excepción; actos que constituyen una violación del orden constitucional.

[Continúa…]

Descargue el documento completo aquí

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.