Con 84 votos a favor y la exoneración de un segundo plebiscito, el Congreso aprobó, el martes 11 de junio, la Ley de Cine (05903-2023-CR). Esta iniciativa reúne las perspectivas de seis parlamentarios: Adriana Tudela (Avanza País) Patricia Juárez y Juan Lizarzaburu, de Fuerza Popular; Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Carlos Anderson (no agrupado), Luis Aragón (Acción Popular) y Guido Bellido (Perú Bicentenario).
Al respecto, 700 trabajadores independientes del cine peruano y más de 70 asociaciones y colectivos manifestaron su rechazo y cuestionaron al Ministerio de Cultura, cuya cabeza, Leslie Urteaga, contó cuál será el paso siguiente.
Pronunciamiento de Leslie Urteaga
Leslie Urteaga, encargada de la cartera de Cultura, expresó ante Canal N este miércoles 12 de junio su parecer sobre la nueva ley:
Vamos a observar la norma porque no ha recogido las propuestas o las consideraciones que fueron enviadas en su oportunidad por el Ministerio de Cultura desde la parte técnica.
Esperaremos el proceso porque esta ley tiene que salir del Legislativo, llegar al Ejecutivo, trabajar todo el procedimiento de las autógrafas y ahí nuevamente enviaremos nuestra posición. Esperemos que pueda ser considerada para una mejor situación y condiciones no solamente del cine, sino de la industria creativa y cultural del Perú.
Lea más: Siete escenas de películas que cambiarán tu forma de ver el derecho
¿Por qué la Ley de Cine despierta rechazo?
La propuesta cuestiona el apoyo estatal al cine que abarca comunidades indígenas o alternativas y, además, impulsa la idea de que los estímulos económicos se usen solo para la grabación, mas no para las otras etapas importantes en la cadena de producción cinematográfica: elaboración de guión, convocatoria de casting, investigación para documentales, edición, post edición, difusión, distribución, exhibición y más.
En esa línea, los cineastas peruanos Melina León, Alberto Castro y Elva Arrieta, y, de manera virtual, Tito Catacora y Gabriela Maldonado participaron en una rueda de prensa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Lea más: ¿Por qué los abogados debemos ver Yana-Wara?
El rubro mencionó que esta norma exige financiar el 50 % del presupuesto de las películas y le otorga potestad a Promperú, «un ente ajeno al Ministerio de Cultura«.
Los representantes también reprocharon que se recorten «los derechos culturales de la ciudadanía en el Perú en toda su diversidad, al afectar la creciente oferta cultural del país que se viene construyendo por décadas».
La condición sobre «la exigencia de respeto a las buenas costumbres y la defensa de los intereses del Estado peruano» significa, para estos especialistas, una forma de ceder el poder de sus creaciones a sectores a los que califican como autoritarios y conservadores.
Lea más: Revisa aquí el PDF completo acerca de la Ley de Cine
Aclaración de Adriana Tudela
Ante los medios de comunicación, Adriana Tudela, congresista de Avanza País y promotora de la Ley de Cine, explicó el impacto regional tras la reconfiguración del presupuesto para películas:
Se ha dicho falsamente que esto elimina el cine regional, y no hay nada más alejado de la realidad. De hecho, el cine regional, gracias a esta ley, queda en una mejor posición que antes. Antes el 30% o el 33% del presupuesto destinado a estímulos para el cine iba al cine regional; y eso se ha establecido en la nueva ley como mínimo en un 40%. […] El cine regional va a recibir más presupuesto del que recibía antes.



![Que policía haya demorado menos de 20 minutos en llevar al hospital a una víctima con herida superficial (rozamiento de bala en área no vital como el pómulo), no constituye retardo en la prestación de auxilio, porque en modo alguno pudo poner en peligro la integridad física o la vida del agraviado, aun cuando al pasar por la comisaría se detuvo a informar a sus colegas lo sucedido antes de llegar al nosocomio (la tutela penal solo interviene en casos de ataques muy graves a los bienes jurídicos más importantes) [RN 2411-2017, Lima, ff. jj. 7-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![La interpretación constitucional del art. 29 y la Segunda Disposición Complementaria Final del NCPC —que establece la competencia del juez constitucional en los procesos de hábeas corpus— involucra que el PJ habilite provisionalmente a los juzgados ordinarios para conocer las causas cuando se exceda la capacidad operativa de los juzgados constitucionales (caso NCPC II) [Exp. 00030-2021-PI/TC, punto resolutivo 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/INTERPRETACION-CONTITUCIONAL-NCPC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Delitos imputados a Daniel Urresti, cometidos antes de la vigencia en el Perú del Estatuto de Roma, no pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad [Expediente 02939-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/urresti-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC declara nula condena contra Daniel Urresti y ordena su libertad [Expediente 02939-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/Daniel-Urresti-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] Todo sobre el poder notarial, sus clases y formalidades](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PODER-NOTARIAL-CONCEPTO-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del registro electoral de encuestadoras [Resolución 0340-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)
![[VÍDEO] JNJ destituyó a juez superior por maltratar a juezas: «Usted ha aceptado un alto cargo sin saber leer ni escribir»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-NOTICIA-JUEZ-DESTITUIDO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nueva conformación de salas de la Corte Suprema (salas constitucional y social, y salas civiles) [RA 000042-2026-P-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Pacífico Seguros y a empresa de peritaje por calcular indemnización con un valor menor al real de los bienes asegurados [Resolución 3228-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Delitos imputados a Daniel Urresti, cometidos antes de la vigencia en el Perú del Estatuto de Roma, no pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad [Expediente 02939-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/urresti-LPDERECHO-100x70.jpg)



![[Balotario notarial] Todo sobre el poder notarial, sus clases y formalidades](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PODER-NOTARIAL-CONCEPTO-LPDERECHO-100x70.jpg)




