Confirman condena a exjefe de EsSalud por cobrar a pacientes con cáncer para adelantar su tratamiento

El Poder Judicial ratificó, en segunda instancia, la condena contra el médico Carlos Antonio Vargas Corpancho, exjefe de Radioterapia de EsSalud (Seguro Social de Salud), por cobrar a pacientes con cáncer para adelantar su tratamiento. Al exfuncionario se le impuso una pena de ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Vargas Corpancho, durante su desempeño como médico radioterapeuta y Jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo – EsSalud, solicitó dinero a pacientes entre junio de 2011 y septiembre de 2012.

Lea más | Lo fraudulento o no del proceso —del cual, luego, se aprovecharía el magistrado para cometer el acto corruptor— no afecta su configuración, ni mucho menos importa una antelada declaración de la ilicitud de los hechos [Apelación 202-2023, Pasco]

Este pedido tenía el fin de brindarles una atención preferente e irregular, al adelantar su tratamiento de radioterapia frente a los pacientes que ya estaban en lista de espera.

El ahora condenado tenía la facultad, según sus funciones, de definir el plan de tratamiento de los pacientes que llegaban a su consulta, determinando cuándo y qué tipo de atención recibirían. En ese contexto, solicitó sumas de entre S/1500 y S/5000 a tres mujeres con diagnóstico de cáncer para que fueran atendidas con prioridad. Sin embargo, una de ellas no aceptó y optó por cambiar de médico.

(Clic en la imagen para más información)

Durante la audiencia, la fiscal adjunta superior Katerine Salazar Calderón Samalvides ratificó la postura del Ministerio Público y refutó la defensa del acusado, quien apeló en tres ocasiones y rechazó las acusaciones en su contra. Asimismo, en primera instancia, la fiscal adjunta provincial de corrupción Karen Silvana Farfán Mita consiguió que se dictara una sentencia condenatoria al hallarlo responsable del delito.

Lea más | Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Hasta 16 ENE dos libros gratis y pago en dos cuotas

Finalmente, después de 14 sesiones de apelación, la Sala Liquidadora y de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia 14-2024-JUP.

Esta decisión incluyó la inhabilitación de Vargas Corpancho y la obligación de pagar una reparación civil de S/25 000 al Estado, además de modificar la pena, imponiéndole 8 años de prisión. El exfuncionario ya cumplía con una condena de 12 años por otro delito similar.

Comentarios: