Confirman condena a expolicía por muerte de suboficial que falleció en protestas de 2023

La Sala Penal de Apelaciones de Juliaca confirmó la condena de 35 años para el expolicía Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco por la muerte de José Luis Soncco Quispe, segunda suboficial que falleció tras quema de su patrullero en las protestas de 2023 contra el gobierno de Dina Boluarte.

Lea más | Piden 35 años de cárcel para Víctor Zanabria y otros por presunto homicidio durante represión de protestas de 2023

Apaza Uturunco fue hallado culpable de los delitos de disturbio agravado y sustracción de armasPor ello, la Sala también ratificó el pago de S/180 000 por concepto de reparación civil a favor de los herederos de la víctima y S/25 000 a favor del Estado.

De acuerdo con la investigación, Soncco patrullaba la urbanización Tambopata junto al agente Ronal Villasante Toque cuando fueron rodeados por un grupo de personas. Ambos fueron obligados a descender del vehículo y agredidos con palos y piedras. Durante estos hechos, Soncco recibió un golpe en la cabeza con una piedra y falleció. Villasante logró escapar.

Inscríbete aquí Más información

Posteriormente, el patrullero fue rociado con combustible e incendiado. El informe correspondiente señala que el cuerpo de Soncco presentaba quemaduras de tercer grado en el 73% de su superficie.

Asimismo, durante el allanamiento a la vivienda de Apaza Uturunco, las autoridades incautaron una pistola Pietro Beretta, cacerinas para fusil AKM y $23 800 en efectivo. Estas armas habían sido sustraídas a los policías atacados.

En la resolución, también se determinó que Apaza participó en el grupo que atacó a los agentes y que sustrajo el arma de fuego del suboficial Villasante Toque, así como la cacerina abastecida del suboficial Soncco, hechos que sustentaron la condena impuesta.

Comentarios: