El juez de Investigación Preparatoria para El Pedregal, Edgar Mendoza García, sentenció a dos años y 6 meses de pena privativa de la libertad, suspendida por dos años, a Héctor Martín Champi Huyhua, como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de actos de crueldad contra animal doméstico, con consecuencia de muerte, al haber matado al can de nombre “Chavito”.

El magistrado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por el Ministerio Público, tras el reconocimiento de los hechos que ocurrieron el 26 de noviembre del año 2018, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando el sentenciado acudió a la vivienda de la dueña de “Chavito”, Rosa Pallani Sucle, quien vive en la primera etapa B, lote 1 de El Pedregal Majes, para reclamarle por la mordedura de la mano, brazo y estómago de su menor hija.

Tras una discusión acalorada y ante la negativa de la agraviada (dueña del perro), Héctor Champi amenazó con matar al can, procediendo a llevárselo amarrado con una soga al cuello. Al día siguiente, un vecino de la zona, encontró a “Chavito” muerto con la cabeza destrozada por piedras que le fueron arrojadas.

El magistrado suspendió la pena con la condición de que el sentenciado cumpla reglas de conducta como no cometer nuevo delito doloso, someterse a una terapia de control de impulso en seis sesiones, concurrir el primer día hábil cada dos meses a justificar sus actividades y firmar el cuaderno de control; además de no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización del juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal.

Asimismo, se le impuso 120 días multa, equivalente a 781.25 soles que deberá pagar en el plazo establecido; adicionalmente al pago de una reparación civil de 200 soles en favor de la agraviada, Rosa Pallani Sucle.

Arequipa, 13 de octubre de 2020
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa

Comentarios: