Un ciudadano identificado como Efraín Condori Ch. fue condenado por presentar un título profesional falso, en la provincia de Condesuyos (Arequipa), para obtener una plaza como docente en una institución educativa.
Con base en las pruebas obtenidas, el acusado fue considerado como autor del delito de uso de documentos falsificados y se le impuso una pena privativa de libertad de un año, ocho meses y dieciocho días, cuya ejecución fue suspendida por un año.
Además, deberá cumplir ciertas reglas de conducta: no cambiar su domicilio sin la autorización del juzgado, reportar sus actividades bimensualmente, no cometer otro delito intencional, especialmente de la misma índole, y pagar S/2500 por concepto de reparación civil, cantidad que ya ha abonado.
Tras la exposición de los hechos, la calificación legal y la presentación de pruebas por parte del acusado, este aceptó ser el autor del delito y asumió la responsabilidad por la reparación civil, solicitando así la conclusión anticipada del juicio. El caso estuvo a cargo del fiscal Giovanni Matos Palza de la Fiscalía Provincial Mixta de Condesuyos.
Lea más | ¿En qué momento se consuma la falsedad documental?
Según la acusación del Ministerio Público, en febrero del año anterior, el imputado solicitó ser contratado como profesor a las autoridades educativas de Condesuyos y para ello presentó un título de profesor de educación secundaria con especialidad en computación e informática.
Luego, tras una fiscalización llevada a cabo por la UGEL de Condesuyos y el cruce de información con la Gerencia Regional de Educación, se detectó que la documentación entregada por el postulante era falsa, lo que originó un proceso administrativo que concluyó con su despido.