Condenan a policías por simular prueba de alcoholemia para pedir coima a conductor

En primera instancia, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Norte — a cargo del fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez— logró sentencia de cinco años de prisión suspendida (por tres años con reglas de conducta) contra los policías Víctor Izquierdo, Marco Samaniego y Juan Chávez, por ser coautores del delito de concusión, en el distrito de Comas.

En el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Wendy Rocío Lozano Palomares sustentó que, en enero de 2023, efectivos de la unidad de emergencias norte de la PNP intervinieron al denunciante mientras conducía su vehículo cerca al paradero segunda de pro, y simularon practicarle una prueba de alcoholemia, indicándole que salió positivo. En esas circunstancias, los sentenciados, de manera coordinada y abusando de su cargo, coaccionaron y obligaron al intervenido a que entregue una ventaja económica a cambio de no detenerlo ni trasladarlo a la comisaría.

Ante el temor de las represalias por negarse, el denunciante accedió al pedido de los efectivos, por lo que entregó S/500 en efectivo y S/250 vía Yape (de propiedad de un tercero), provocando que los policías se retiren sin dejar evidencias.

No obstante, el intervenido denunció el hecho ante el Despacho, que inmediatamente inició investigación. Durante las diligencias preliminares, la fiscal Wendy Lozano recabó los registros de unas cámaras de seguridad cercanas al lugar de la intervención, lo que permitió junto a otros elementos corroborar los hechos.

La representante del Ministerio Público sustentó como principales elementos de convicción la denuncia y declaración del intervenido, el acta de inspección técnico fiscal, la visualización de los registros de las cámaras de seguridad, el rol del servicio policial, entre otros.

Cabe mencionar que el Despacho también consiguió que los agentes sean sentenciados al pago de S/30 000 de forma solidaria y 262 días multas; así como sean inhabilitados por doce años.

Con información de Ministerio Publico – Distrito Fiscal de Lima Norte 

Comentarios: