Condenan a policía que pidió una «donación» de 30 soles (que se realizó vía Yape) a cambio de no internar mototaxista en el depósito

El suboficial PNP J.C.S. (33) decidió aceptar su delito y tras acogerse a la terminación anticipada del proceso penal en su contra, fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de 4 años.

La condena por el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial fue impuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa. Además, fue inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

J.C.S., intervino el pasado 15 de abril por la mañana al mototaxista de iniciales A.H.A.M. por la intersección de los jirones Tacna y Almirante Guisse. Debido a que el conductor no contaba con licencia de conducir, el efectivo policial le pidió una «donación» de 30 soles para no internar su vehículo en el depósito.

Inscríbete aquí Más información

Al no contar con dinero en efectivo, un menor de 17 años edad que acompañaba al mototaxista realizó una transferencia por el aplicativo Yape a la pareja del policía. Una hora después, el empleador del agraviado, padre del adolescente, decidió interponer una denuncia contra el mal efectivo, lo que generó su inmediata identificación y detención.

En el proceso penal, el empleador indicó que a través de la llamada telefónica de su hijo en el momento de la intervención, pudo escuchar a J.C.S. decirle «colabora de una vez y no la hagas larga».

Durante la audiencia desarrollada en la sala del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el imputado decidió aceptar su delito y acogerse a la terminación anticipada del proceso penal. Su defensa técnica y el Ministerio Público acordaron una pena de 5 años suspendida en su ejecución por el plazo de 4 años bajo reglas de conducta. El acuerdo fue aprobado por el juez Alex Alegre Arangurí, quien además fijó reglas de conducta.

Inscríbete aquí Más información

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa

Comentarios: