Condenan a policía que exigió coima de S/3000 a conductores intervenidos

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chorrillos condenó a un policía por el delito de cohecho pasivo propio. La sentencia se emitió al demostrarse que el acusado solicitó una coima de S/3000 a dos conductores intervenidos en octubre de 2020.

Según los hechos acreditados durante el juicio, el agente, quien trabajaba en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Comisaría de Punta Negra, incurrió en el acto de corrupción el 23 de octubre de dicho año.

Lea más | Condenan e inhabilitan a policías que usaron su patrullero para visitar una cantina

Durante un operativo suscitado en aquella fecha, los conductores fueron detenidos por encontrarse en presunto estado de ebriedad. En ese contexto, el efectivo policial le exigió a los ciudadanos una suma de dinero para «evitar problemas legales» y facilitar el retiro de los vehículos de la dependencia policial, según sustentó la Fiscalía.

La coima solicitada fue depositada en la cuenta bancaria de un familiar del sentenciado, según lo reveló el fiscal en la audiencia. Durante el proceso, se presentaron pruebas para acreditarlo, entre ellas, declaraciones de testigos, actas fiscales y documentos financieros que permitieron confirmar la participación del acusado en el acto delictivo.

Lea más | Diplomado Código Procesal Penal y litigación oral. Hasta 7 ENE cuatro libros gratis y pago en dos cuotas

La sentencia no solo incluye seis años de pena privativa de libertad efectiva contra el efectivo policial, sino también la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos y el pago de S/8000 como reparación civil a favor del Estado.

Comentarios: