Un exfuncionario público fue condenado a diez años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública, bajo la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada, en contra de la Municipalidad Provincial de Sucre. La sentencia fue emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
La acusación estuvo a cargo del fiscal Walter Espinoza Mavila. De acuerdo a su presentación, César Tomaylla Aróstegui, en su calidad de jefe de Tesorería con responsabilidad del manejo de las cuentas bancarias de la comuna, giró y cobró 17 cheques de forma irregular. Estos fueron emitidos a su nombre y de terceras personas cuyas firmas fueron falsificadas.
A pesar de que estos cheques no presentaban sustento legal, Tomaylla Aróstegui habría contado con la ayuda de Deysi Huamán Quispe, una cajera del Banco de la Nación, quien efectuó los pagos en ausencia de los titulares sin verificar la autenticidad de la firma y el cheque.
El extesorero se apropió de un total de S/71 462.90 de los fondos municipales, entre los años 2012 y 2014, según informó la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.