El Poder Judicial ordenó la captura del ayudante de albañil Geilor Pacheco Medina (35), quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por agredir sexualmente a una joven de 19 años de edad, quien tiene Síndrome de Down.
La captura fue dispuesta luego que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmara el fallo emitido en primera instancia, donde se determinó la responsabilidad del imputado por el delito de violación a persona en incapacidad de resistir.
De acuerdo a la investigación fiscal, la agresión sexual ocurrió en febrero de 2017, en un gimnasio ubicado en el sector de Las Canteras, del distrito Cerro Colorado. El imputado, quien se encontraba solo en el establecimiento, observó a la víctima quien vendía gelatinas de manera ambulatoria, la condujo al interior del local en donde la sometió.
En juicio, los magistrados del juzgado colegiado penal sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, determinaron que el imputado actuó con plena conciencia y voluntad para perpetrar el crimen, además que no ha mostrado arrepentimiento por el hecho.
Asimismo, la Sala Penal de Apelaciones confirmó que el sentenciado pague una reparación civil de 10 mil soles a favor de la parte agraviada, y que sea sometido a tratamiento terapéutico para conseguir su cambio conductual.
En primera instancia, el fallo fue emitido por los jueces Miriam Vilca Juárez, Crisley Herrera Claure y Walter Marroquín Aranzamendi. En segunda instancia, la sentencia fue confirmada por los jueces superiores Carmen, Lajo Lazo, Roger Pari Taboada y Nicolás Iscarra Pongo.
Arequipa, 23 de octubre de 2024
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa