La Municipalidad Metropolitana de Lima oficializó la decisión de declarar al Centro Histórico de Lima como zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.
El Acuerdo Nº 026, emitido por el Concejo Metropolitano y publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida se adopta debido a que el Centro Histórico de Lima es catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.
Además, establece las zonas en las que se aplica dicho acuerdo que quedan determinadas para mayor detalle gráfico, en el siguiente enlace: https://www.munlima.gob.pe/wp-content/uploads/2023/02/ZONA_INTANGIBLE_AC.pdf
La disposición legal dispone que la Gerencia Municipal Metropolitana y otras gerencias velarán por el cumplimiento del presente Acuerdo, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.
Asimismo, se encarga a la Procuraduría Pública Municipal el impulso de las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano.
También recomienda al Ministerio Público la actuación de oficio, de acuerdo a sus competencias.
El acuerdo del concejo lleva la firma del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Fuente: Andina
Descargue en PDF el documento completo
[Nota previa 11/02/2023]
Centro de Lima: qué zonas están prohibidas para concentraciones tras declararse intangible
El Concejo Metropolitano acordó declarar intangible el Centro Histórico de Lima, quedando prohibidas aquellas concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad o la salud pública.
La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados.
Los confines de la zona intangible comprenden la avenida Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, los jirones El Aguila y Cecilia del Risco, las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la Vía Expresa Grau, el Paseo de la República, y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.
En esta zona se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas de Armas, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la Alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, entre otros inmuebles.
El cumplimiento de este acuerdo correrá a cargo de distintos organismos de la comuna. Para ello se coordinará con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura, y la Procuraduría Municipal impulsará acciones legales cuando se contravengan las disposiciones acordadas.
Sustento del acuerdo
Este acuerdo se sustenta en la condición que el Centro Histórico de Lima tiene como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO, informó el municipio capitalino.
El alcalde Rafael López Aliaga consideró que esta declaratoria constituye un paso trascendental para convertir a esta parte de la capital en un centro de atracción turística.
Fuente: Andina