En ocasiones, existe el riesgo que la policía trate de incriminarte introduciendo sustancias ilícitas en tu vehículo o casa. Cómo actuar, qué estrategias de defensa podrían librarte de esa injusticia.
1. Firma el acta de la intervención
Firma el acta, pero señala (en el acta) que la droga no te pertenece. Para el abogado penalista Paul Vizcarra Vizcarra comentó para LP Derecho que, ante el registro de tu vehículo o casa, los efectivos policiales deben redactar el acta de la intervención y esta debe reflejar lo que se ha encontrado. Si se ha registrado droga que no te pertenece debes dejar constancia de eso:
Normalmente las personas se resisten a firma del acta. Entonces, qué dice la policía: claro, ahí está la evidencia de que esta persona ha cometido el delito, porque se negó a firmar el acta.
Incluso en el Recurso de Nulidad 303-2024, Callao la Corte Suprema consideró que negarse a firmar el acta no desacredita o desmerece lo que registra los policías en la intervención:
Fundamento 10. (…) Ahora bien, en cuando al cuestionamiento de que el procesado no firmó el acta de registro personal se debe dejar sentado que conforme lo establece esta Suprema Corte en el fundamento 8 del Recurso de Nulidad 2368-2018/Lima, la negativa del imputado de no firmar las actas de registro e incautación no le resta eficacia probatoria, dicha posición jurisprudencial es replicada en el Recurso de Nulidad 1994-2018/Lima, que establece “los intervenidos no están en la obligación de suscribir documentos que los vinculen a un acontecimiento delictivo, pero esto, no desacredita o desmerece su intervención” [FJ. 4.4]. Entonces, siguiendo esa línea jurisprudencial, el hecho de que el recurrente no haya suscrito dicha acta únicamente fue con la finalidad de evadir responsabilidad. Por todo ello, este agravio también debe ser rechazado.
2. No manipular el material (droga): prueba dactiloscópica
Durante la intervención policial, es importante que no manipules la droga sembrada, ya que esto podría complicar la estrategia de tu defensa.
Pedro Vera Ortiz («The Stoners Lawyer»): abogado penalista
Inscríbete aquí Más información
3. Denunciar la intervención en Inspectoría
Los abogados penalistas Jorge Zúñiga y Paul Vizcarra coincidieron que, en casos de intervención policial arbitraria, como el sembrado de drogas en un vehículo o casa, no basta con defenderse de las acusaciones, debes denunciar el abuso de autoridad y la siembra de pruebas.
Jorge Zúñiga Escalante, abogado penalista
Por su lado, el abogado Paul Vizcarra sostuvo que, durante la investigación, puedes presentar una tutela de derechos ante el juez para cuestionar la validez de la prueba.
Además, fuera de la investigación, también puedes denunciar a los efectivos policiales que realizaron la intervención por abuso de autoridad:
Se podría abrir una nueva investigación contra el policía por abuso de autoridad, e incluso por tráfico ilícito de drogas, porque la policía no está habilitada para tener drogas en su poder. Es necesario cuestionar de dónde salió esa droga que está sembrando. Luego, se da el abuso de autoridad, ya que está ejerciendo sus funciones de manera abusiva, lo que activa varios delitos en su contra, incluyendo falsedad
4. Grabar en video la intervención
El abogado penalista Jorge Zúñiga declaró para LP Derecho que realizar un registro de video durante la intervención policial podría ayudar a tener evidencia del sembrado de droga:
Debe hacerse una grabación y si es posible transmitirlo en vivo (…) lo más probable es que en cuestión arbitraria se le va a impedir usar los dispositivos móviles. Entonces lo ideal es que se haga una transmisión en vivo de manera inmediata para que pueda quedar evidencias que se están produciendo un sembrado de drogas.
El abogado agregó que en un supuesto caso de arbitrariedad es importante dejar evidencia del acto arbitrario: grabar la intervención, pero si no es posible, buscar la forma de aproximarse a algún lugar que cuente con cámaras de videovigilancia.