Colegio de Abogados de Cajamarca retira a Guido Aguila su condición de miembro honorario

1205

La ola de retractaciones institucionales no se detiene. Ahora el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca se suma a otros colegios que ya han retirado al exconsejero Guido Aguila la condición de miembro honorario de sus gremios. Con esta decisión ya son cinco los colegios que dejan sin efecto o declaran nulas las condecoraciones hechas a favor del expresidente del CNM.

Lea también: Colegio de Abogados anula condecoración a Guido Aguila y le pide que devuelva medalla y diploma

Mediante Resolución de Junta Directiva N° 012-2018-JD-ICAC, de fecha 17 de julio de 2018, firmada por el decano Hugo Miguel Muñoz Peralta, el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, decidió declarar sin efecto la resolución que hace dos semanas declaró a Guido Aguila Grados miembro honorario de la Orden.

Lea también: Estudiantes piden que su Universidad retire el título de Doctor Honoris Causa a Guido Aguila Grados

Clic sobre la imagen para obtener más información.

En la parte considerativa de la resolución se cuestiona, en el marco de la «reciente difusión de audios que muestran conversaciones de autoridades y empresarios inmersos en actos de corrupción y tráfico de influencias», que Guido Aguila haya manifestado en un primer momento «que no existiría audio alguno en el que su persona se comunique con las personas inmersas en estas denuncias», para luego, ante las evidencias de un audio, aceptar que sí aparece involucrado en actos ilícitos, aceptando el pedido de un empresario para favorecer a un postulante, e indicándole que dicho asunto se trate mediante otro celular.

Lea también: Colegio de Abogados de Amazonas anula incorporación de Guido Aguila como miembro honorario

A continuación compartimos el contenido del documento.

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA N° 012-2018-JD-ICAC

Cajamarca, 17 de julio de 2018.

VISTOS:

El acuerdo tomado en Sesión Extraordinaria de fecha 10 de julio de 2018, convocada por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, a todos los miembros de la Junta Directiva, con participación de los comités de Disciplina Electoral y Junta de Vigilancia que conforman la actual gestión.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Con fecha 30 de mayo de 2018, el entonces Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, Custodio Contreras Riojas solicitó a la Junta Directiva del ICAC la incorporación del abogado Guido César Aguila Grados, como Miembro Honorario, la cual fue aprobada el 30 de junio de 2016, mediante la Resolución N° 002-2016-JD0CAC.

SEGUNDO: La prerrogativa de la Junta Directiva de otorgar la distinción de «Miembro Honorario» a los abogados que por obra y/o trascendencia jurídica merezcan tal distinción se basa principalmente en criterios de reconocimiento, tanto a nivel académico como ético y sobretodo en el mantenimiento de las cualidades a lo largo de su vida profesional.

TERCERO: La actual situación que vive nuestro país de actos de corrupción respecto de algunos altos cargos públicos relacionados con la impartición de justicia en toda la República, nos obliga moralmente a tomar posición de rechazo contra cualquior comportamiento por parte de nuestros miembros de la Orden, que pretende y/o involucre actos de corrupción o actos éticamente reprochables que manchen la reputación de la digna profesión que ejercemos.

CUARTO: En relación a ello, el abogado Guido César Aguila Grados, miembro honorario de nuestra orden, fue elegido por los abogados colegiados del Perú para que sea nuestro representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, habiendo desempeñado dentro de dicha entidad el cargo de Presidente del CNM. Sin embargo, ante la reciente difusión de audios que muestran conversaciones de autoridades y empresarios inmersos en actos de corrupción y tráfico de influencias, el mencionado abogado manifestó públicamente que no existiría audio alguno en el que su persona se comunique con las personas inmersas en estas denuncias.

No obstante ante la revelación de nuevos audios, en donde se aprecia que el abogado Guido César Aguila Grados conversa con un empresario y un congresista, y, manifestando que los asuntos de favores se los trate con otro número de teléfono diferente, el mencionado abogado se volvió a pronunciar mediante un vídeo en el cual contradice su primera declaración para finalmente presentar su renuncia al Consejo
Nacional de la Magistratura.

QUINTO: La distinción de Miembro Honorario implica criterios éticos, de veracidad e idoneidad de los abogados reconocidos con este galardón, es decir, a personas probas y de conducta intachable. Teniendo esto en claro, para esta Junta Directiva y comités de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados consideramos que el abogado Guido César Aguila Grados, dejó de cumplir con los requisitos para seguir siendo reconocido y para utilizar la distinción de ‘Miembro Honorario’ de nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, pues ha faltado a la verdad en sus propias declaraciones. Es por todas estas razones que la Junta Directiva en virtud a sus atribuciones;

SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 002-2016-JD/lCAC, de fecha 30 de junio de 2016, con la que se declara como ‘Miembro Honorario’ al abogado Guido César Aguila Grados.

ARTÍCULO SEGUNDO.- DEJAR SIN EFECTO la incorporación como ‘Miembro Honorario’ al abogado Guido César Aguda Grados con el Registro N° 27, por consecuencia depurado del padrón de Miembros Honorarios.

ARTÍCULO TERCERO.- REQUERIR Y COMUNICAR al abogado Guido César Aguila
Grados, que se abstenga de utilizar en cualquier medio, a partir de la fecha la distinción de miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca bajo los apercibimientos respectivos.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

 

Comentarios: