Ciberdelitos: así podrían sustraerte dinero si usas Word pirata en tu computadora

No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.

2699

Un programa pirata arriesga la seguridad de tu computadora. Cualquier información que intentes proteger con recelo podría ser sustraída o interceptada, incluso las transferencias bancarias o los fondos de tu tarjeta de crédito.

En una entrevista para LP, Andre Loyola Carranza, perito en informática forense, explicó cómo los ciberdelincuentes acechan a sus víctimas y se aprovechan de las vulnerabilidades de sus computadoras para sustraer dinero o extorsionar desde el anonimato.

Andre Loyola comentó el caso de una empresa minera del Perú que fue víctima de un ciberdelito millonario. Los ciberdelincuentes sustrajeron dos millones de soles y el dinero fue redirigido a una cuenta en los Estados Unidos. ¿Cómo lo hicieron? 

Al momento de investigar el caso, los peritos descubrieron que durante la sustracción del dinero, el virus Kmspico, utilizado en la mayoría de computadoras para activar ilegalmente los programas de Office, anduvo ejecutando acciones imperceptibles en la laptop de la contadora.

En plena cuarentena, la empresa optó por el trabajo remoto y les ofreció a sus trabajadores diversas laptops. En una de ellas se instaló por equivocación un Word pirata que produjo la millonaria sustracción económica.

Kmspico es un recurso ilegal desarrollado por ciberdelincuentes. Esta herramienta permite a los usuarios activar sus sistemas operativos Windows sin coste, una peligrosa tecnología que permite activar ciertos servicios a través de la red local.

¿Navegar en modo incógnito brinda mayor seguridad? No. Lo recomendable para evitar ser víctima de una sustracción de datos personales y nuestro dinero es instalar un buen antivirus a nuestra computadora.

Es importante insistir: el antivirus debe ser original, pues uno pirata implicaría un mayor riesgo y aumentan las probabilidades de ser víctima de un ciberdelito.


Mira aquí la entrevista completa sobre ciberdelitos e informática forense:

  • No te pierdas Crimiadictos, el único programa sobre criminalística del Perú, que se transmite todos los jueves por la tarde a través de la página de Facebook de LP Pasión por el Derecho.
Comentarios: