El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry solicitó al Congreso de la República crear un grupo de trabajo para investigar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra y el fiscal José Domingo Pérez sobre el supuesto perjuicio al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, originada por la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez.
OFICIO N°004 -2019-MP-FN
Señor DANIEL ENRIQUE SALAVERRY VILLA
Presidente del Congreso de la República
Presente.-
Ref.: SOLICITA CONFORMACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, dentro del marco de la Ley N° 30737, Ley que Asegura el Pago Inmediato de la Reparación Civil a favor del Estado Peruano en casos de Corrupción y Delitos Conexos, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 096-2018-EF, a fin de solicitar a su presidencia, se sirva disponer, dentro del marco del rol fiscalizador del Congreso de la República y de las normas antes señaladas, conformar un Grupo de Trabajo para que se avoque a la investigación acerca de las declaraciones del señor Presidente de la República, en consonancia con el Fiscal Provincial Penal integrante del Equipo Especial de Fiscales, José Domingo Pérez Gómez, sobre el “supuesto perjuicio» que habría ocasionado la emisión de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4853-2018-MP-FN, mediante la cual se concluyó la designación de los señores Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez. Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales y Fiscal Provincial integrante del citado Equipo, respectivamente, sobre las diligencias para la firma del Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa ODEBRECHT.
Sin embargo, de acuerdo con la información periodística emitida por medios de comunicación de Brasil, la suspensión de la firma del Acuerdo antes señalado, obedece estrictamente al cambio de autoridades de citado país, por la nueva gestión de gobierno del Presidente de la República, señor Jair Bolsonaro.
Siendo de interés público, esclarecer la información vertida por el Fiscal Provincial José Domingo Pérez Gómez, la misma que es compartida por el Poder Ejecutivo, solicito se sirva proceder conforme a lo expuesto, por ser de interés de la población en general, a fin que cuente con los alcances reales y fidedignos sobre el particular
Atentamente, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Cabe recordar que, el pasado 31 de diciembre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry decidió remover a los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez. Según el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, esta decisión afectó la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el cual ya no se firmará el 11 de enero en Brasil, sino a fines del mes de enero. Estas afirmaciones fueron respaldadas por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
Tras estas declaraciones, el fiscal de la Nación emitió un oficio al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, con el pedido de que se cree un grupo de trabajo que investigue al presidente Vizcarra y al fiscal Domingo Pérez, pues, según el oficio de Chávarry, la suspensión de la colaboración eficaz obedece estrictamente al cambio de autoridades en Brasil.
![La existencia de cobertura mediática, por protestas de las instituciones o de la sociedad en casos sensibles como el feminicidio, no implica necesariamente imparcialidad judicial que justifique la transferencia de competencia [Trans. de Competencia 11-2025, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Voto singular: Que gobiernos locales cambien ilegítimamente zonificación donde ejerce empresa no evidencia amenaza inminente, por lo que no se configura expropiación indirecta (caso Soldexa) [Exp. 3513-2012-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Confirman condena a tres exalcaldes distritales por el delito de contaminación ambiental relacionado con el vertimiento de aguas residuales hacia una quebrada [Exp. 01334-2020-77-1706-JR-PE-09]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/contaminacion-metales-pesados-prevencion-salud-ambiental-2-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![La fe pública registral regulada en el art. 2014 CC no se agota en la mera verificación de la información registral, sino que requiere un comportamiento diligente (buena fe objetiva) del adquirente para conocer las inexactitudes del registro [Casación 1805-2019, Callao, ff. jj. 12 y 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)


![Las resoluciones judiciales que revisan actuaciones administrativas deben motivar su decisión a partir del examen integral del expediente administrativo y de la normativa aplicable, pues de lo contrario se vulnera el debido proceso y el derecho de defensa [Casación 16176-2015, Tacna, f.j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![En el marco de la anterior normativa de contrataciones, la exigencia de contar con autorización previa por parte de la Contraloría General de la República, solo aplica para prestaciones adicionales de obra mayores al 15 % (sistema de precios unitarios); no obstante, no se exige para la ejecución y pago de mayores metrados (mismo sistema), incluso si superaban dicho porcentaje del contrato original [D000045-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-324x160.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-100x70.jpg)
![La fe pública registral regulada en el art. 2014 CC no se agota en la mera verificación de la información registral, sino que requiere un comportamiento diligente (buena fe objetiva) del adquirente para conocer las inexactitudes del registro [Casación 1805-2019, Callao, ff. jj. 12 y 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-100x70.jpg)

![Voto singular: Que gobiernos locales cambien ilegítimamente zonificación donde ejerce empresa no evidencia amenaza inminente, por lo que no se configura expropiación indirecta (caso Soldexa) [Exp. 3513-2012-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-100x70.png)
![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-100x70.jpg)