Los Intocables de la corrupción: PJ revoca prisión preventiva contra exfuncionario de Martín Vizcarra

4375

Por unanimidad, la Quinta Sala Penal de Apelaciones revocó el mandato de prisión preventiva por 36 meses contra Carlos Revilla Loayza, exdirectivo de obras de Provías Descentralizado, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

El exfuncionario es procesado en el marco del caso Los Intocables de la Corrupción, donde está implicado el expresidente Martín Vizcarra como presunto líder.

La medida en contra de Revilla, ahora revocada, se dictó en marzo de este año por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. En aquel momento, el colegiado también emitió dicha orden contra Alcides Villafuerte, exgerente de obras de Provías Descentralizado.

Lea más: Plantean reducir los alcances de los delitos de colusión y negociación incompatible

En detalle

La Quinta Sala Penal de Apelaciones ordenó la inmediata excarcelación de Revilla Loayza “siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”.

El Tribunal reformó la resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria “por no existir peligro procesal”. En esta línea, impuso al exfuncionario una medida de comparecencia restrictiva, sujeta a reglas de conducta, y el pago de una caución económica de 30 mil soles.

Lea más: ¿El incumplimiento de una caución económica puede generar su revocatoria por una prisión preventiva? [Apelación 329-2023, Ucayali]

Revilla no podrá ausentarse de la localidad donde reside, tampoco podrá comunicarse Vizcarra Cornejo ni sus coimputados. Además, deberá presentarse a la autoridad fiscal y/o judicial en cuanto sea requerido, entre otros.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones detalló que de incumplirse las reglas de conducta impuestas “queda expedita la prerrogativa de revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo requerimiento respectivo”.

Mira la transmisión completa aquí:

 

 

Comentarios: