Caso Gasoducto: Juez evaluará conclusión de la investigación preliminar planteada por abogado de Nadine Heredia

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, convocó a audiencia de control de plazos formulada por la defensa técnica de la investigada Nadine Heredia Alarcón, para este jueves 13 de febrero del presente, a horas 9:00 a.m.

El penalista Jefferson Moreno, abogado de la ex primera dama, pide que se inste al Equipo Especial (Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios) a que concluya la etapa de investigación preliminar y se pronuncie sobre la situación procesal de Heredia en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión y otro en agravio del Estado (caso Gasoducto).

Como es de público conocimiento, se debatirá un grave problema que se presenta en el ámbito nacional, toda vez que el plazo de la investigación preliminar de este caso, en los hechos, ya ha superado los tres años, habiéndose ampliado incluso por 20 días más. Veamos la siguiente cronología para computar exactamente los plazos superados en el caso:

  • Disposición 1 (3 de febrero del 2017) que abre diligencias preliminares por 8 meses.
  • Disposición 8 (18 octubre 2017) que prorroga el plazo por 4 meses más.
  • Disposición 9 (1 febrero del 2018) que adecua el caso a la Ley del crimen organizado y se amplia la investigación por 8 meses.
  • Disposición 14 (10 agosto 2018) que precisa que en realidad no se ha imputado a nadie crimen organizado.
  • Disposición 55 (25 septiembre 2019) que incorpora a la investigación a los ministros Castilla, René Cornejo y Eleodoro Mayorga.
  • Disposición 57 (27 septiembre del 2019) que archiva investigación contra Jorge Barata y funcionarios de ODB.
  • Disposición 71 (1 enero 2020) que amplia la investigación por 20 días más.

Así las cosas, la defensa, además del problema que significa que el plazo se haya superado de 3 años (que incluso se ha ampliado por 20 días más), advierte dos escollos más: i) ¿cómo es que ya se archivo investigación contra Barata si nunca lo habían incorporado; ii) ¿cómo es que se utilizan los 3 años si a nadie se le ha imputado crimen organizado? La audiencia, repetimos, es mañana 13 de febrero del presente, a horas 9:00 a.m.