Fundamento destacado: 3.18.- 3.18.En el presente caso, si bien, tal como alegan los apelantes, mediante carta notarial de fecha 06 de junio de 2014, de fojas 219, le requirieron a los demandantes cumplan con desocupar el inmueble, asimismo con fecha 26 de enero de 2015 iniciaron un proceso de desalojo en contra de los hoy demandantes (Expediente 001-2015); sin embargo, debe entenderse que la posesión pacífica se dará cuando el poder de hecho sobre la cosa no se mantenga por la fuerza, lo que no sucede en el presente caso, toda vez que el contrato que suscribieron los actores con la persona de Rodolfo Salinas Vara el 13 de noviembre de 1982, automáticamente les dota la calidad jurídica de adquirentes del bien inmueble materia de litis, a partir de la fecha de su suscripción; es decir, es posesionario a partir de la fecha de suscripción del contrato. Sumado a ello, los reclamos efectuados por los recurrentes recién se iniciaron en el año 2014, es decir, mucho después del plazo que señala la norma para que opere la prescripción adquisitiva, no estando acreditado la existencia de conflictos que implica violencia o despojo del bien que se hayan efectuado en contra de los demandantes en años anteriores; por tanto, este Colegiado Superior considera que se cumple con el presupuesto de que la posesión fue pacífica.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
SALA CIVIL PERMANENTE
SALA CIVIL – SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE : 00010-2014-0-1211-JM-CI-01
MATERIA : PRESCRIPCION ADQUISITIVA
RELATOR : VILLANUEVA GAMARRA, GIOVANA
DEMANDADO : MENDOZA SALINAS, MARIA CORNELIA PAUCAR SANCHEZ, PAPIAS
MENDOZA SALINAS, MARIO HIPOLITO RAFAEL SEBASTIAN, ADAN
DEMANDANTE : HILARIO CARBAJAL, WILDEM VICTOR SEBASTIAN ESTRADA DE HILARIO, APARICIA

RESOLUCIÓN NÚMERO: 73
Huánuco, veintiuno de julio del año dos mil veintidós.-
VISTA: La presente causa, y habiendo concluido con el acuerdo de dejarse la causa al voto, se procede a emitir el siguiente pronunciamiento:
I. ASUNTO:
Viene en grado de apelación, la Sentencia N° 14-2021, contenida en la Resolución N° 61, de fecha 08 de octubre de 2021, de fojas 689 a 713, que resuelve:
1) Declarando FUNDADA la demanda de fojas veintidós a veintiocho debidamente subsanado a fojas treinta y tres, interpuesta por WILDEM VICTOR HILARIO CARBAJAL y APARICIA SEBASTIAN ESTRADA DE HILARIO, contra ADAN RAFAEL SEBASTIAN, PAPIAS PAUCAR SANCHEZ, MARIA CORNELIA MENDOZA SALINAS y MARIO HIPOLITO MENDOZA SALINAS sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio.
2) DECLARO a las personas de WILDEM VICTOR HILARIO CARBAJAL y APARICIA SEBASTIAN ESTRADA DE HILARIO como PROPIETARIOS por prescripción del bien inmueble ubicado entre las intersecciones de los jirones Dos de Mayo y Simón Bolivar S/N del centro Poblado de la ciudad de Jesús, designada como lote “12” Manzana “C2” de la localidad de Jesús – Lauricocha, con un área total de 343.90 m2, y con un perímetro de 76.00 ml, debidamente inscrita en la ficha 300 de la propiedad inmueble en la Oficina Registral de Huánuco; cuyos linderos son los siguientes:-Por el frente: colinda con el Jirón Dos de Mayo.- Por la derecha entrando por el Jirón Simón Bolívar.- Por la izquierda entrando: Con el Lote 13 de propiedad de Adán Rafael Sebastián.- Por el fondo o respaldo: con el Lote 11 propiedad de Papias Paucar Sánchez. Las medidas perimétricas del inmueble materia de prescripción son los siguientes: Por el frente: con una línea quebrada de 2 tramos: 15.00
m. + 7.85 m = 22.85 m.l. Por la izquierda: con 13.10 m.l. Por el fondo: con 24.80 m.l, Perímetro Total: 76 m.l.
3) ORDENO la cancelación de los asientos que aparezca a favor del antiguo dueño en la extensión indicada en ficha N° 300, Partida Electrónica No 02027388 hoy Partida SARP No P39000101 del Registro de Propiedad Inmueble de los Registros Públicos de Huánuco y se inscriba el área a prescribir en el asiento correspondiente.
4) REMITASE las partes judiciales correspondientes a la Oficina del Registro de Propiedad Inmueble de Huánuco, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución.-
II. FUNDAMENTOS Y AGRAVIOS DE LAS APELACIONES:
La demandada María Cornelia Mendoza Salinas, mediante escrito de fojas 715 a 721, interpone recurso de apelación contra la citada sentencia, indicando principalmente lo siguiente:
– Es inadmisible que los demandantes pretendan que se les otorgue el derecho de propiedad del inmueble materia de Litis cuando dicho bien inmueble es de propiedad de la recurrente y su hermano Mario Hipólito Mendoza Salinas en su condición de herederos de su anterior propietaria, su madre Maria Salomé Salinas Pasquel; la transferencia de dominio a favor de su fallecida madre fue celebrada 19 años antes que la supuesta compraventa celebrada por los accionantes, y en la sentencia se pone especial énfasis en la supuesta compraventa celebrada entre los accionante y don Rodolfo Salinas Varas, cuando este ya no era propietario y en consecuencia no estaba en condiciones de vender una propiedad.
– No se da el requisito de posesión continua por cuanto en el proceso de desalojo que siguió en contra de los hoy demandantes señalaron que residen en la ciudad de Lima; tampoco cumplen con el requisito de posesión pacífica por el hecho de haberles solicitado notarialmente como mediante el proceso de desalojo, que desocupen su propiedad.
– No se ha tenido en cuenta que la demanda no fue instaurada en contra de los demandados Maria Cornelia Mendoza Salinas y Mario Hipólito Mendoza Salinas, cuyo domicilio conocían perfectamente
Asimismo, el demandando Mario Hipólito Mendoza Salina, por escrito que corre de fojas 760 a 786-A, interpone apelación contra la referida sentencia, argumentando lo siguiente:
– La sentencia contraviene el derecho de motivación de resoluciones previstas en el artículo 139 inciso 5) de la Constitución Política del Estado.
– Se debe realizar la siguiente interrogante, ¿Puede el propietario de un bien adquirir mediante prescripción adquisitiva de dominio el mismo bien? El A quo no obstante partir de hechos concretos no resuelve o no se pronuncia sobre la interrogante planteada, lo cual hace que la sentencia adolezca de incongruencia; los demandantes al haber adquirido la propiedad sub judice mediante un contrato de compraventa, contenido en una escritura pública imperfecta, la demanda resulta ser un imposible jurídico, por lo que debe ser declarado improcedente o infundada.
– Una valoración conjunta de los medios probatorios nos lleva a la conclusión, de que los demandantes cuando postulan la demanda no se encontraban en posesión del inmueble sub judice, porque simple y llanamente domiciliaban en la ciudad de Lima, siendo la que realmente se encontraba en posesión doña Elizabeth Sebastián Estrada quién viene a ser la cuñada del señor Wildem Víctor Hilario Carbajal y hermana de Aparicia Estrada de Hilario, la versión manifestada por Elizabeth Sebastián Estrada en el sentido que los demandantes habían viajado a la ciudad de Huánuco y que es inquilina de los mismos, al no estar sustentado en un medio probatorio idóneo que acrediten tales hechos, no es creíble menos pueden constituir elementos de convicción del Juzgador para sostener que los demandantes se encontraban en posesión del inmueble sub Litis, por lo que no se cumpliría con dicho presupuesto para ampararse la demanda.
[Continúa…]

![[VIVO] Tomás Gálvez sustenta proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-218x150.jpg)


![Empleador debe verificar que trabajadores cumplan con el correcto llenado del registro de asistencia [Resolución 0250-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/registro-asistencia-laboral-derecho-LPDerecho-218x150.png)
![Que el fiscal «oriente» a «su» testigo no debe interpretarse como parcialización, ya que lo mismo hacen los abogados con los testigos que ofrecen, además que constituye una técnica de litigación oral [Casación 943-2025, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Poder Judicial: modifican TUPA para optimizar trámite de inscripción de título de abogado [RA 000058-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/11/Poder-Judicial-Palacio-de-justicia-LPDerecho-218x150.png)

![Elecciones generales 2026: Reniec permitirá a jóvenes votar con DNI amarillo [Resolución Jefatural 000039-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VIVO] ¿Antauro Humala será «premier» si gana Roberto Sánchez?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_entrevista-antauro-humala_LP-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Juan Carlos Portugal: Ninguna investigación preliminar tendría que iniciarse en secreto porque no hay justificación razonable para declarar la secretitud de la misma](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_entrevistas-juan-carlos-portugal_LP-100x70.jpg)
![[VIVO] Tomás Gálvez sustenta proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Nuevo propietario del bien arrendado tiene legitimidad para reclamar pago de penalidad derivada del incumplimiento del contrato de arrendamiento [Casación 3848-2017, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/10/nuevo-propietario-del-bien-arrendado-tiene-legitimidad-para-reclamar-pago-de-penalidad-derivada-del-incumplimiento-del-contrato-de-arrendamiento-LPDerecho-324x160.jpg)