Confirman sentencia de cinco años de cárcel en contra de un catedrático de la Universidad Nacional del Callao (UNC) por cobrar a sus alumnos para aprobarlos en el curso de Investigación operativa.
Se trata del docente universitario de Administración José Becerra Pacherres, quien fue condenado en primera y segunda instancia por cometer el delito de cohecho pasivo propio, cuando negaba a los estudiantes desaprobados la posibilidad de acceder al examen sustitutorio y los enviaba a conversar con su asistente de cátedra, con la finalidad de que este les solicite el pago de S/ 200.
En la audiencia de apelación, el fiscal adjunto superior Walter Américo Coello Huamán demostró que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en primera instancia fueron sólidas y legítimas. Ante esto, el Poder Judicial valoró la denuncia de los alumnos, quienes detallaron la modalidad que utilizaba Becerra Pacherres y el señalamiento del asistente de cátedra cuando se acogió a la conclusión anticipada del juicio, proceso en el que reconoció los hechos y el acuerdo que tenía con el docente para cobrar a los estudiantes.
Asimismo, se consideró el testimonio del Decano de la Facultad de Administración de la UNC, quien dio cuenta de la denuncia inicial de los alumnos y corroboró que el reglamento y el sílabo del curso contemplaban un examen sustitutorio para reemplazar la nota más baja y evitar que los universitarios reprueben.
También se valoró los mensajes de texto en los que el asistente de cátedra realizaba las coordinaciones y solicitaba el pago de los S/ 200 por alumno a petición del catedrático sentenciado.
Al término del juicio de segunda instancia y al tener la sentencia la condición de ejecutoriada con calidad de cosa juzgada, el Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de José Becerra para su internamiento en un establecimiento penitenciario.
¿Qué pasó?
El 29 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el examen final del curso “Investigación Operativa”, el cual era dictado por el docente José Becerra Pacherres en la Universidad Nacional del Callao.
Debido al resultado desfavorable que desaprobaba al alumno del curso, éste se acercó al profesor para solicitarle rendir el examen sustitutorio. Sin embargo, Becerra le negó la posibilidad alegando que no tenía tiempo para ello, por lo que le indicó que coordine con su asistente de cátedra, Víctor Venegas Zevallos, a fin de buscar una manera de ayudarlo.
El alumno llamó a Víctor Venegas y se encontraron en una facultad del campus. Venegas le dijo que podía ayudarlo en aprobar si este le daba 200 soles para la compra de un libro de maestría para el profesor Becerra, disfrazando así el delito.
El alumno aceptó y le dijo que conseguiría el dinero. Por ello, Venegas se adelantó y le indicó esto al docente, quien alteró la nota del examen final del curso, de 06 a 17, haciéndolo aprobar ilegalmente con promedio final 14, acción que se podía ver el Sistema de Gestión Académica.
Tras la demora de algunos días en el pago, Venegas le dio un número de cuenta al alumno para agilizarlo. No obstante, éste le indicó que su padre quería personalmente entregarle el dinero y acompañarlo a comprar el libro, por lo que el asistente retrocedió y dijo que ese no era el trato.
Es así que, días después, el alumno denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios del Callao y en la Defensoría Universitaria de la UNAC.
Fuente: Corte Superior de Justicia del Callao
![La exclusión de pruebas irregulares no conlleva una nulidad de la sentencia cuando existe suficiente caudal probatorio lícito [Casación 3737-2023, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre un proceso penal garantista en casos de violencia. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/CLASE-MODELO-SUSANA-CASTANEDA-OTSU-BANNER-218x150.jpg)
![Ley contra el Crimen Organizado (Ley 30077) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-crimen-organizadoLEY-30077-lpderecho-218x150.jpg)

![TC: Seis reglas de interpretación constitucional sobre la duración y extinción del CAS, respecto de los artículos 5 y 10.f del DL 1057, modificados por la Ley 31131 [Exp. 00013-2021-PI/TC, f. j. 116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-22-218x150.jpg)
![Interpretación sobre la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834): El establecimiento de una «zona de aprovechamiento directo» no implica que esté permitida la extracción a mayor escala de sus recursos, pues no se condice con el objetivo de evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestre (caso Reserva Nacional de Paracas) [Acción Popular 19816-2024, Lima, ff. jj. 4.10-4.12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-23-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Suspenden plazos procesales y administrativos en estos órganos jurisdiccionales y administrativos [RA 000031-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)



![Declaran reservada información de operativos durante estados de emergencia [Decreto Legislativo 1734]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)







![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

