La presidente de la República, Dina Boluarte, anunció que junto a la Sunat identificarán a los ciudadanos venezolanos para darle seguimiento financiero a las remesas que envían fuera del país, con el objetivo de corroborar si se tratan de ingresos ilícitos.
Se le va a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita que presente su contrato de trabajo y de alquiler. Haremos un seguimiento en el sistema financiero, a las divisas y remesas que se envían fuera del país para ver de dónde generan ingresos.
En LP Pasión por el Derecho conversamos con el abogado constitucionalista Jorge Zúñiga Escalante y el abogado tributarista Jorge Rodríguez para conocer si la propuesta es inconstitucional.
Jorge Zúñiga, abogado constitucionalista
Sí es inconstitucional. Para el abogado penalista Jorge Zúñiga, la propuesta anunciada por Dina Boluarte es inconstitucional. Vigilar el movimiento financiero de una persona afecta el derecho al secreto bancario, al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad, afirmó el especialista.
Esta iniciativa afectaría el derecho a la intimidad y a la «inviolabilidad bancaria», según Zúñiga. Además, resaltó que la propuesta no combate la criminalidad, pues el crimen proviene de la población informal.
La criminalidad parte de los informales. El delincuente de nacionalidad extranjera que delinque no es un delincuente que tenga un contrato de alquiler ni una persona que tenga un trabajo, es alguien que carece de esas características.
Asimismo, dejó entrever que el anuncio de Dina Boluarte es discriminatorio al enfocarse solo en ciudadanos venezolanos. «No hay justificación de que por el hecho de ser venezolanos tengan un trato de esta naturaleza», agregó.
Yo estimaría que sí (es discriminatoria la medida) en tanto se está haciendo un trato diferenciado respecto a los nacionales y los extranjeros en ese extremo
Finalmente, sostuvo que la Sunat carece de capacidad para revisar las remesas de los venezolanos de forma arbitraria. De acuerdo a Zúñiga, de implementarse esta propuesta, personas inescrupulosas podrían aprovecharse de la información financiera de los venezolanos para otros fines.
No hay forma lícita alguna para materializar la propuesta. Si yo sé cuánto dinero tiene alguien en el banco, esto va a atentar contra la propia naturaleza de la dignidad de la persona humana, pero además va a poner las alertas en personas inescrupulosas que puedan querer aprovechar esta información para otro tipo de actividades.
Lea más: CAL pide al Ejecutivo y a la Sunat revisar disposiciones del DL 1535 y su reglamento
Jorge Rodríguez, abogado tributarista
Sí es inconstitucional. En esa misma línea, el abogado tributarista Jorge Rodríguez o más conocido como Dr. Impuestos, sostuvo que la medida anunciada es inconstitucional y discriminatoria, pues pretende realizar un seguimiento financiero solo a la población venezolana del Perú.
LP: ¿Es inconstitucional anunciar que seguimientos financieros se aplicarán únicamente para los venezolanos?
Jorge Rodríguez: Sí, correcto (…) El hecho de que sea de una nacionalidad o no podría tornarse en un tema que podríamos decir inconstitucional.
De acuerdo a Rodríguez, los bancos sí pueden informar sobre la cantidad total transferida a un cliente en un periodo de tiempo determinado, pero no puede informar las transacciones a detalle como el consumo en un restaurante, por ejemplo.
Las entidades financieras pueden brindar datos globales sobre un cliente, mas no datos específicos (estados de cuenta). De ocurrir lo contrario, se estarían vulnerando los derechos del ciudadano.
Por último, deslizó la posibilidad que los venezolanos afectados podrían interponer futuras acciones de amparo contra esta medida.
LP: ¿Esta medida afecta los derechos de los venezolanos?
Jorge Rodríguez: Definitivamente, porque toda persona en el Perú tiene los derechos que la Constitución le asigna. (…) La constitución no ampara la discriminación, hasta podrían plantear acciones de amparo.
De aprobarse esta medida en los mismos términos descritos por la presidente de la República, Dina Boluarte, también se podría interponer una eventual demanda de inconstitucionalidad.
Para acceder al video clic AQUÍ.