Las actividades por la ceremonia del inicio del año judicial 2022 dejaron varias sorpresas, entre ellas que el juez supremo provisional Hugo Núñez Julca había sido removido de su cargo en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.
Uno de los casos más importantes que Núñez Julca conoció en su labor, que provenía desde el 17 de julio del 2018 fueron las investigaciones ligadas a la presunta organizacion criminal denominada “Los cuellos blancos del Puerto”, caso que involucra a jueces, fiscales, abogados, empresarios, políticos y otros personajes poderosos del Perú.
Cuestionamientos
Los cuestionamientos provienen desde que Núñez se reunió con el oficial PNP Jorge Rodríguez Machado de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) para dialogar a profundidad sobre una resolución de levantamiento del secreto de las comunicaciones del ya mencionado caso.
Siendo más específicos, el oficial Rodríguez presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Núñez y el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón. ¿Por qué? Pues los acusaba de haber violado sus derechos en una resolución dictada en mayo del 2019, en que se incluyó su número personal.
Según un audio que surgió del encuentro entre el juez y el efectivo, Núñez llama al policía para pedirle que aclare su denuncia. Los problemas surgen ya que el juez estaba en su derecho de pedir una aclaración a través de los causes oficiales y no de una forma que se puede entender como una presión indebida a un denunciante.
A eso se suma que el juez le habría mostrado al policía la resolución de levantamiento del secreto de las comunicaciones, que tiene carácter de reservada. Siendo importante resaltar que los involucrados son a quienes describe como «delincuentes» y «corruptos«.
Consecuencias
La Corte Suprema empezó a analizar las consecuencias de este audio, que no tardaron en llegar.
Por ejemplo, Julio Mollo Navarro, acusado en un caso que involucra también al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, presentó precisamente un recurso para apartar a Núñez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esto alegando falta de imparcialidad en el proceso así como una vulneración a la garantía del desarrollo del proceso, por un «sesgo contra los implicados».
La posible lluvia de recusaciones que podían estar en camino por haber usado calificativos tan severos contra los investigados preocupaba a la Sala Plena de la Corte Suprema y la presidencia del Poder Judicial. Lo que terminó asegurando la salida de Núñez y el ingreso del juez Juan Carlos Checkley Soria en su lugar.
¿Quién es Juan Carlos Checkley Soria?
Juan Carlos Checkley Soria es un abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además cuenta con estudios de Maestría en Derecho Económico Internacional, Política Jurisdiccional y Gerencia Social por la Universidad Católica del Perú y de Derecho Público por la Universidad de Piura-UDEP.
Entre su extensa hoja de vida se pueden nombrar diferentes cargos de interés. Ha sido presidente de la Corte de Justicia de Piura en el periodo 2015-2016. Tambien fue jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de esa Corte y coordinador general de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
A eso se suma su desempeño como docente universitario en la Universidad de Lima, el primer centro de estudios donde se dedicó a la docencia en 1985. Luego replicó esa tarea en en la Universidad Privada Antenor Orrego y en la Pontificia Universidad Católica.
Finalmente, asumió la presidencia del Jurado Electoral Especial de Piura, uno de sus cargos más recientes.
[Nota previa 15/12/2021]
Difunden audio de conversación entre juez supremo Hugo Núñez Julca y agente de la Diviac
El diario La República acaba de dar cuenta de la existencia de un audio que circula por redes sociales donde un efectivo de la Policía Nacional y un magistrado supremo conversan de un incidente del caso Cuellos Blancos del Puerto.
El juez supremo es Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien controla las investigaciones en casos emblemáticos como el referido; mientras que su interlocutor es Jorge Rodríguez Menacho, teniente PNP y analista de comunicaciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Entremos en contexto. El 23 de setiembre de 2021, el teniente Rodríguez Menacho interpuso una queja ante la Junta Nacional de Justicia contra el juez Hugo Núñez Julca por supuestamente haber autorizado el levantamiento del secreto de sus comunicaciones hacia el 2019, esto sin haber revisado que el requerimiento no reunía los elementos necesarios para que procediera el pedido.
Según se desprende del audio, el efectivo policial no podía concebir que representantes del Ministerio Público, con quienes se mantenía en constante comunicación por el trabajo que desarrollaban en el caso Cuellos Blancos, hayan requerido autorización judicial para rastrear sus propias comunicaciones. Como le afectaba directamente la medida judicial que autorizó el requerimiento, presentó una queja contra el magistrado Núñez Julca ante la Junta Nacional de Justicia.
Luego de este hecho es que se produce el encuentro entre el magistrado supremo y el teniente PNP a iniciativa del primero. En la conversación del pasado 8 de octubre, que habría grabado el efectivo, Núñez le pide aclarar su denuncia. Así, le precisa con documentos en mano, según se desprende del audio, que él no ha firmado la autorización para levantarle el secreto de sus comunicaciones telefónicas, sino otro juez. Para sostener ello, le hace saber al policía, con papeles en mano, que cuando se dictó la medida judicial en su contra él no se encontraba en Perú sino en Puerto Rico, esto es, del 13 al 24 de mayo de 2019. Aquí transcribimos un tramo de sus palabras:
Y si eso se graba que se grabe bien. Repito. No soy el juez que ha firmado y la denuncia ante la Junta Nacional de Justicia debe ser dirigido al juez que lo ha firmado y no mi persona que estaba en Puerto Rico, de tal manera que lo que yo quiero es que no aparezca en el sistema de la Junta Nacional de Justicia que estoy denunciado. Y por eso es que le invoco a usted, que ya sabe la verdad, que se dirija, denuncie, por supuesto con todas las ganas, con todo el ímpetu, con toda la efervescencia que usted puede poner en su denuncia, que el error es que no es Hugo Núñez quien ha firmado sino fulano de tal u otra persona. Pero yo no voy a estar colgado… Es como si yo le dirigiera a Inspectoría una denuncia con un nombre de su persona cuando el policía es otro. A eso es a lo que voy. Entonces, hasta que no se aclare su nombre va a estar ahí. Y eso me parece injusto. A eso es a lo que me refiero, sino yo no le llamaría.
[…]
Con la mayor claridad y limpieza [le digo] que su derecho está bien, yo lo entiendo, está bien. Si yo fuera el afectado yo lo haría. […] Pero ahora ya tiene pleno conocimiento de causa de que no soy yo [el que ha firmado la resolución]. Por eso me parece injusto que mi nombre se mantenga como denunciado en la Junta. Le pido que le haga saber a la Junta que no soy yo el juez que firmó. Nada más.
En otro momento de la conversación, el magistrado Núñez muestra su preocupación de que el caso Cuellos Blancos del Puerto se caiga y es este hecho el que ha llamado la atención por cuanto podría entenderse como un acto de parcialización que afectaría y habría afectado durante todo este tiempo a los investigados del caso Cuellos Blancos:
Me daría mucha pena que en el caso de los delincuentes fiscales, jueces, empresarios políticos, en fin, que han tenido… con los Cuellos Blancos se pierda todo.
Otro asunto que se desprende del audio es que el magistrado le muestra al teniente la resolución de levantamiento del secreto de las comunicaciones, documento de carácter de reservado que no se puede exhibir, para que este aclare su denuncia.
Escuchar audio aquí.