Así reaccionan los políticos frente a la disolución del Congreso

Sorpresa e indignación. Así se resumen las reacciones que se han visto en los últimos minutos luego de que Pedro Castillo disolviera el Congreso de la República en un hecho que ha paralizado al país.

Veamos aquí algunas de las reacciones de congresistas, ministros e incluso ex presidentes.

Antes de recolectar las reacciones de los personajes que han figurado en la presidencia de Castillo, es necesario mencionar que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú señalaron que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución”.

Imagen

Keiko Fujimori, lideresa de la oposición a este gobierno, describió la medida del presidente como “un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder”:

Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre y durante mucho tiempo mano derecha de Castillo, afirmó que el presidente “se ha precipitado”.

Alberto de Belaunde, abogado y ex congresista, señaló que el congreso debe proceder de inmediato con la vacancia o aplicar el 117 de la Constitución. “Nadie en las FFAA puede prestarse a este grosero golpe de Estado”, sostuvo.

 

Adriana Tudela, congresista de la República y vocera titular de la bancada Avanza País,. señaló que el congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente.

 

Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, presentó su renuncia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, todo mientras el Congreso vota la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Imagen

Kurt Burneo, flamante ministro de Economía y Finanzas, ha sido uno de los primeros ministros en renunciar públicamente “en línea a sus principios democráticos”.

César Landa también uso las redes sociales para renunciar “en apego a sus convicciones y valores democráticos” a su rol de Ministro de Relaciones Exteriores.

Al igual que los ya mencionados, Alejandro Salas, conocido defensor de Castillo, renunció a su cargo en Cultura y Trabajo “con pleno respeto a la democracia”.

 

Felix Chero, cuestionado ministro de Justicia y Derechos Humanos, siguió los pasos de sus paredes, sugiriendo que es “respetuoso de la institucionalidad democrática”:

Otros que se han manifestado han sido ex presidentes como Martin Vizcarra y Ollanta Humala.

 

Comentarios: