Detienen a presuntos sicarios responsables de la matanza en San Miguel

Fueron atrapados al intentar huir por Arequipa. Los sicarios José Presiado Alegria, alias “Josecito”, y Fabricio Vera Diaz, alias “Bicho”, presuntos responsables de la matanza en San Miguel, fueron detenidos por efectivos de la División de Investigación Criminal de Arequipa

El chofer de los criminales, José Carlos Solari Pozú, fue capturado recientemente e identificó a ambos, como los autores del asesinato de Israel San Román Doroteo, su esposa Estrellita Tapia Guerrero, sus dos menores hijos y a sus padres, Elías San Román Padilla y Luisa Doroteo Cervantes, cuando se desplazaban a bordo de un auto.

Un tercer delincuente, conocido solo “Willy”, continúa prófugo. Voceros de la Policía Nacional señalaron que ambos sujetos se encontraban a bordo de un bus interprovincial en el que pensaban huir al extranjero para librarse de purgar condena por su sonado crimen.

En desarrollo…


Con el pasar de las horas, el asesinato que sacudió a la ciudad se ha convertido en tema de conversación y, sobre todo, de análisis de especialistas. La prensa y la policía lideran una charla en la que detalles no abundan, pero sí pueden formar un camino en el que los guiaremos en este post.

¿Quiénes fueron los asesinados?

Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, de 40 años, que posee antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Estrellita Tapia, de 32 años, esposa de ‘La Tota’. También tenía antecedentes de estafa y tentativa de homicidio.

Luisa Doroteo y Elías San Román, padres de ‘La Tota’ Israel San Román Doroteo.

Dos menores de edad, de 10 y 12 años, hijos de ‘La Tota’’.

¿Quién era La Tota?

‘La Tota’ era un personaje digno de las páginas de policías de los diarios más sensacionalistas. Contaba con denuncias por hurto, estafa, apropiación ilícita, violencia física y psicológica, como consta en registros de la PNP.

En el 2018 estafó a una persona con la venta de un automóvil por 7500 soles y en el 2021 engañó a otra persona con la venta de una motocicleta por 5000 soles. El año pasado ya había escapado de la muerte en una balacera ocasionada por sicarios que iban tras él, según un tío suyo que llegó a la escena del crimen, pero esta vez no pudo huir del destino.

Posibles motivos de la matanza

El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que el móvil del asesinato estaría relacionado con el tráfico de terrenos en la zona centro de Lima.

“El móvil estaría muy probable… es por ganar un terreno, una disputa por situaciones que tienen que ver con el manejo de las extorsiones ante las obras de construcción civil en Lima Centro. Estamos hablando de San Miguel, Breña, Fundo Pando”, precisó.

Detalles del ataque

Familiares de los asesinados cuentan que ellos siempre iban por esa ruta para almorzar, algo que no cambió ese día. La diferencia en esta oportunidad era que detrás de ellos, a unos cien metros de distancia, se desplazaba un carro Toyota negro con cuatro ocupantes.

“Han aprovechado que las víctimas se detuvieron por la luz roja del semáforo”, precisó el jefe de la División Policial Oeste, coronel Raúl Arellanos. Eso pudo verificarse gracias a imágenes de cámaras de seguridad, donde se capta que el Toyota de los asesinos da la vuelta en U y de allí bajaron los tres presuntos sicarios. Hombres delgados, con capuchas, uno de ellos con short.

Durante diez segundos, el terror se apoderó de las calles. Diez segundos de balas golpeando contra el auto que, por el calor, llevaba las lunas abiertas.

Un sobreviviente

A pesar de lo brutal del ataque, hubo un sobreviviente del que pocos están hablando. Un menor de edad no identificado y que se cree que podría ayudar a identificar a los responsables del hecho.

El jefe de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya dispuso medidas de protección contra dicha víctima para evitar un atentado.

¿Hay responsables identificados o detenidos? 

Solo uno, por el momento. José Carlos Solari Pozu (23) es el nombre del sujeto detenido por agentes policiales y fue intervenido por hacer uso presuntamente del vehículo donde se transportaron los sicarios para cometer su asesinato.

Además, según fuentes de América Televisión, el vehículo fue hallado en las inmediaciones del óvalo de Canadá y tenía una placa imantada por encima de la otra. El auto negro ha sido derivado a la Diprove Callao para las investigaciones.


Imágenes

 

Comentarios: