Artículo 50.- [Estado, Iglesia católica y otras confesiones]
Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.
El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.
Concordancias
C: arts. 2.2, 2.3, 2.18, 3, 14, 37; DUDH: art. 18; PIDCP: arts. 18.1, 27; CADH: art. 12.1, 12.2.
Jurisprudencia del artículo 50 de la Constitución
Estado laico
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Tribunal Constitucional
- Dos principios determinados por la dimensión objetiva del derecho de libertad religiosa: i) el principio de laicidad del Estado y ii) el principio de colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas [Exp. 00077-2012-PA/TC, f. j. 9]. Link: lpd.pe/EPPrQ
- Dos exigencias institucionales del Estado laico: i) la separación entre el Estado y las organizaciones religiosas, y ii) la neutralidad del Estado frente al fenómeno religioso [Exp. 00007-2014-PA/TC, f. j. 15]. Link: lpd.pe/z16pQ
- El principio de laicidad establece que el Estado es incompetente ante la fe y la práctica religiosa, por lo que no debe coaccionar, participar ni concurrir con la fe religiosa de sus ciudadanos [Exp. 06111-2009-PA/TC, f. j. 25]. Link: lpd.pe/z43DZ
- La laicidad es incompatible tanto con un Estado que defiende o protege una determinada confesión, como con uno que promueve el ateísmo, el agnosticismo o que elimina símbolos religiosos del ámbito público [Exp. 06111-2009-PA/TC, f. j. 49]. Link: lpd.pe/NDmwv
- La laicidad estatal trasciende la mera protección de la libertad religiosa, pues impone limitaciones concretas a los poderes públicos y al legislador [Exp. 00007-2014-PA/TC, f. j. 14]. Link: lpd.pe/zZbZr
- La laicidad como separación obliga a separar el Estado de la iglesia y de cualquier discurso doctrinal de las confesiones religiosas [Exp. 00007-2014-PA/TC, ff. jj. 19-20]. Link: lpd.pe/NVP4p
- La laicidad como neutralidad prohíbe al Estado valorar positiva o negativamente alguna confesión religiosa [Exp. 00007-2014-PA/TC, ff. jj. 22-24]. Link: lpd.pe/N95K8
- El reconocimiento expreso de la importancia de la religión católica no impide que el Estado proclame el pluralismo religioso y garantice la igualdad de todas las confesiones, dada su naturaleza aconfesional y neutral [Exp. 06111-2009-PA/TC, f. j. 27]. Link: lpd.pe/Eqdm2
- Voto singular: Actuaciones estatales institucionales deberían ser revisadas, ya que, aunque simbólicas, vulneran el principio de laicidad estatal al reafirmar sutilmente la supremacía católica y la adhesión implícita del Estado a dicha religión; el Estado constitucional no solo debe ser laico y neutral, sino también parecerlo [Exp. 01462-2015-PA/TC, ff. jj. 23-24]. Link: lpd.pe/zRRrP
- Ley que declara al Señor de los Milagros como «símbolo de religiosidad y sentimiento popular» es compatible con el principio de laicidad del Estado, pues responde a una tradición secular y no a un intento de consagración religiosa [Exp. 00077-2012-PA/TC, f. j. 26]. Link: lpd.pe/zYPV3
-
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- El Estado debe ser un organizador neutral e imparcial de religiones y creencias, y mantener el orden público, la convivencia y la tolerancia en la sociedad democrática [Sindicato «El Buen Pastor» vs. Rumania, f. j. 165]. Link: lpd.pe/zXPZW
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Jurisprudencia comparada
- La laicidad no es un fin en sí mismo, sino un medio para asegurar la libertad religiosa, la cual se fundamenta en el derecho a la libertad religiosa y de conciencia (Colombia) [Sentencia T-124/21, ff. jj. 31-33]. Link: lpd.pe/zK53M
- Que un Colegio de Abogados tenga como patrona a la «Santísima Virgen María» no menoscaba su aconfesionalidad, pues cuando una tradición religiosa está profundamente arraigada y es parte del «tejido social» de un grupo no puede interpretarse que los poderes públicos intenten transmitir un respaldo o adherencia a postulados religioso (España) [STC 34/2011, f. j. 4]. Link: lpd.pe/yAaWP
Iglesia católica
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Tribunal Constitucional
- El reconocimiento constitucional de la Iglesia católica es trascendente debido a su influencia decisiva en la construcción de nuestros valores sociales, lo cual evidencia que la Constitución histórica coincide con referentes desarrollados por el pensamiento católico, como la dignidad [Exp. 06111-2009-PA/TC, f. j. 26]. Link: lpd.pe/EGgBK
- El reconocimiento constitucional a la Iglesia católica se explica por su influencia reflejada en diversos signos de identidad del Estado como en el himno nacional, escudos, nombres de municipios e instituciones públicas, conmemoraciones y actuaciones institucionales [Exp. 00077-2012-PA/TC, ff. jj. 12-13]. Link: lpd.pe/zddAM
- La Constitución reconoce a la religión católica como la fe tradicional del pueblo peruano, articulada al concepto de nación, debido a su profundo arraigo institucional [Exp. 3283-2003-AA/TC, f. j. 23]. Link: lpd.pe/ybd9Q
- Si bien el Estado reconoce a la Iglesia católica en la formación histórica del Perú, la fe católica no puede sobreponerse ante otras creencias o maneras de pensar [Exp. 05680-2009-PA/TC, f. j. 20]. Link: lpd.pe/zQP2g
- La colaboración prestada del Estado a la Iglesia católica incluye i) subvenciones para personas, obras y servicios de la Iglesia; ii) exoneraciones, beneficios y franquicias tributarias; iii) libertad para establecer centros educativos bajo administración eclesial; iv) asignatura de religión en el currículo escolar; v) prestación religiosa para el personal católico de las FF. AA. y la PNP, y vi) servicios para fieles internados en centros hospitalarios, tutelados y penitenciarios del Estado [Exp. 3283-2003-AA/TC, f. j. 23]. Link: lpd.pe/ywbmQ
- Pese al nexo entre la Iglesia católica y el Estado, es injustificado que la Administración pública imponga actividades abiertamente confesionales, pues ello vulnera la libertad religiosa tanto de quienes pertenecen a esta religión como de quienes no [Exp. 05680-2009-PA/TC, f. j. 27]. Link: lpd.pe/yabRD
Colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas
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Tribunal Constitucional
- El término colaboración señala que el modelo constitucional no se adhiere ni a la unión ni a la separación absoluta entre el Estado y las confesiones religiosas, sino que busca un equilibrio de encuentro y comunicación [Exp. 05416-2009-PA/TC, f. j. 30]. Link: lpd.pe/NBB35
- El Estado también puede suscribir convenios de colaboración con confesiones religiosas distintas a la católica, lo cual representa la forma más importante de materializar el principio de «colaboración» [Exp. 06111-2009-PA/TC, ff. jj. 32-33]. Link: lpd.pe/E6p4d
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