Altos niveles de agroquímicos en alimentos ponen en riesgo la salud de los peruanos

Se acaba de realizar el Tercer monitoreo ciudadano sobre el contenido de agroquímicos” en los alimentos y los resultados son realmente preocupantes. Se analizaron 60 muestras de tomate, apio, pimiento y cebollita china de 5 ciudades (Lima, Arequipa, Cuzco, Huánuco y Huaráz) y 28 de las muestras (47%) resultaron desaprobadas por los altos niveles de agroquímicos, superiores a los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos para el Perú. 

A modo de ejemplo, uno de los peores resultados obtenidos es la cebollita china del Mercado Mayorista de Santa Anita en Lima, en el que se han detectado 9 sustancias con altas concentraciones (% por encima de los LMR) y con los siguientes riesgos para la salud.

  • Bifentrina (10 900%). Puede causar temblores y marcha tambaleante
  • Carbendazima, Benomilo (5 500%). Posible tóxico hepático, aumento de la producción de estrógeno y de la actividad dela aromatasa. Genotóxico.
  • Difenoconazol (1 100%). Tóxico para el hígado, corazón, tiroides y riñones. Posible carcinógeno humano.
  • Dinotefuran (107%). Escaza información.
  • Fipronil (suma de fipronil y fipronil sulfona) (3 500%). Tóxico para la tiroides, riñones e hígado. Bioacumulabe. Posible carcinógeno humano.
  • Iprodiona (1 080%). Puede causar problemas pulmonares. Posible toxicidad en hígado, glándulas suprarrenales, testículos, páncreas y bazo. Posible carcinógeno. Problemas endocrinos: aumenta débilmente la actividad de la aromatasa.
  • Permetrin (3 100%). Estrogénico. Carcinógeno del grupo 3 de la IARC. Problemas endocrinos: inhibición de la proliferación de células sensibles al estrógeno.
  • Procimidona (145%) Posible tóxico para el hígado y los testículos, andrógeno. Probable carcinógeno humano. Problemas endocrinos: unión competitiva al receptor de andrógenos. 
  • Tiametoxam (4 400%). Escaza información.

A eso hay que sumarle que los niveles aceptados por Perú son bastante más tolerantes que en otras regiones del mundo. Si aplicáramos los LMR establecidos para la Unión Europea UE del total de muestras analizadas el 72% de ellas no serían aptas para el consumo humano y en consecuencia no podrían ingresar al mercado europeo. Pero en nuestro país se venden todos los días con absoluta impunidad, pese a que las normas prohíben su comercialización. 

“Todo alimento que sobrepasa los LMR establecidos en la presente norma sanitaria es considerado de riesgo y no apto para el consumo humano, debiendo la autoridad competente aplicar las medidas sanitarias de seguridad que corresponda para proteger la vida y la salud de los consumidores”.

(Resolución Ministerial 1006-2016-MINSA)

Se tomaron muestras de los 4 productos en mercados mayoristas de las 5 regiones seleccionadas. 

Lima: Mercado Mayorista de Santa Anita
Huánuco: Mercado Mayoristas de Puelles
Cuzco: Mercado Wanchac
Huaráz: Mercado Chalhua
Arequipa: Mercado Palomar  

Todo el proceso de selección y compra de los productos fue certificado por notarios públicos de cada ciudad:

Notario Lima: Jorge Gonzales Loli
Notario Cuzco: Rodzana Negron Peralta
Notario Huaráz: Fredy Otárola
Notario Huánuco: Crombell Morales Canelo
Notario Arequipa: Miguel Ángel Linares 

El objetivo de este tercer monitoreo fue promover la participación de las autoridades competentes a fin de que actúen  en ejercicio de sus funciones, de manera más comprometida, firme y responsable frente a situaciones que evidencian el incumplimiento flagrante de las normas sanitarias que establecen que un alimento que supere los Límites Máximos de Residuos de agroquímicos LMR no pueden comercializarse.

Con esta finalidad se invitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, a los Gobiernos Locales de cada ciudad, al INDECOPI, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otras. 

El recojo de muestras se hizo entre el 6 y el 10 de septiembre en las 5 regiones del país, con presencia del representante del Laboratorio Acreditado a nivel internacional (Mérieux NutriSciences) encargado de realizar los análisis de multiresiduos. 

El resumen de los resultados es el siguiente:

Al analizar cada producto tenemos los siguientes resultados:

TOMATE: De las 15 muestras analizadas 2 de ellas (13%) no son aptas para el consumo según los LMR de Perú. Sin embargo, al aplicar los LMR de la UE el 93% de tomates no serian aptas para el mercado europeo.

APIO: De las 15 muestras analizadas 9 de ellas (60%) salieron desaprobadas por los altos niveles de agroquímicos que superan los LMR de Perú. Para la UE también es el 60% de desarpobadas.

PIMENTÓN: De las 15 muestras analizadas 10 de ellas (67%) superan los LMR de Perú, en consecuencia no son aptos para su consumo. Si aplicamos las normas de la UE 87% de las muestras de apio superan los niveles máximos permitidos en Europa. 

CEBOLLITA CHINA: De las 15 muestras analizadas, 7 de ellas (47%) superan los LMR de Perú. Para la UE igualmente seria 47% desaprobadas.

Esta es la relación de todas las sustancias químicas detectadas en las 60 muestras que exceden de los LMR y en consecuencia ponen en riesgo la salud de los consumidores 

 

Concentraciones de agroquímicos en las muestras analizadas

En el 43.3% de las muestras analizadas se han encontraron diversas sustancias químicas en concentraciones realmente impresionantes.

Los resultados ponen en evidencia que siguen siendo la cebollita china y el apio donde se han encontrado la mayor cantidad y concentración de agroquímicos. En Apio (Mdo. Puelles de Huánuco) en una sola muestra hasta 6 sustancias en concentraciones que superan el 12 900 % por encima de los límites máximos.  

En cebollita china (Mdo. Santa Anita) hasta 9 sustancias en concentraciones que superan el 10 900 % por encima de los límites máximos de residuos. 

Veamos algunos casos:

TOMATE:

Mercado Wanchaq (Puesto C3 – 3496) Cuzco. Sustancia en la siguiente concentración que supera los LMR 

  • Isoprotiolane (240%)

APIO:

Mercado Puelles de Huánuco (Puesto G 10). Sustancias en las siguientes concentraciones por encima de los LMR   

  • Cipermetrina (580%)
  • Clorfenapir (12 900%)
  • Fipronil (suma de fipronil y fipronil sulfona) (7 300%)
  • Isoprotiolane (5 300%)
  • Pirimetanil (3 000%)
  • Tebuconazol (12%)

PIMENTÓN:

Mercado Challgua (Puesto CH1) Huaraz. Sustancias en las siguientes concentraciones que superan los LMR 

  • Fipronil (suma de fipronil y fipronil sulfona) (260%)
  • Tolfenpirad (230%)

Mercado Challgua (Puesto Che 5) Huaráz 

  • Fipronil (suma de fipronil y fipronil sulfona) (520%)

CEBOLLITA CHINA: 

Mercado Mayorista Santa Anita (Puesto A 12). Sustancias en las siguientes concentraciones que superan los LMR

  • Bifentrina (6 300%)
  • Carbendazima, Benomilo (1 400%)
  • Difenoconazol (360%)
  • Fipronil (suma de fipronil y fipronil sulfona) (1 700%)
  • Iprodiona (380%)
  • Permetrin (440%)
  • Tiametoxam (1 800%)

Mercado Mayorista Santa Anita (Puesto A 021) 

  • Bifentrina (10 900%)
  • Carbendazima, Benomilo (5 500%)
  • Difenoconazol (1 100%)
  • Dinotefuran (107%)
  • Fipronil (suma de fipronil y fipronil sulfona) (3 500%)
  • Iprodiona (1 080%)
  • Permetrin (3 100%)
  • Procimidona (145%)
  • Tiametoxam (4 400%)

Mercado El Palomar (Puesto  E1)  Arequipa 

  • Cipermetrina (200%)

¿Quién es el responsable de supervisar la inouidad de los alimentos? 

De acuerdo al Decreto Legislativo 1062, Ley de Inocuidad de los Alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) es la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria y tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos, de producción nacional o extranjera. Sin embargo, el control y la vigilancia del comercio interno de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario están a cargo de los Gobiernos Locales. Lamentablemente ningún gobierno local en nuestro país dispone de capacidad, experiencia profesional y técnica, ni los recursos tecnológicos y equipamiento necesario para el control de agroquímicos en los alimentos. 

Entonces, el resultado es que SENASA, que si tiene equipamiento, experiencia y calificación técnica para realizar este tipo de análisis, no controla adecuadamente los campos de cultivo y la forma como se viene aplicando indiscriminadamente los agroquímicos. Pero una vez que los productos alimentos ingresan al mercado local SENASA argumenta que “ya no es su responsabilidad” sino la de los gobiernos locales. Por su parte, la mayoría de los más de 1,800 gobiernos locales ni están enterados que esa es una competencia que les corresponde, pero además así lo supieran, no tienen como ejercer control alguno, ya que la única forma de hacerlo es mediante análisis de laboratorios acreditados.

Nivel de participación de las autoridades en el tercer monitoreo

Las dos autoridades más importantes y directamente responsables de la supervisión de la inocuidad de los alimentos y en especial del contenido de agroquímicos en los mismos son el SENASA y los gobiernos locales.

El SENASA acompañó este monitoreo en las ciudades de Lima, Cuzco, Huánuco y Huaraz. En el caso de Arequipa no se hicieron presentes. 

Las municipalidades que acompañaron activamente este monitoreo fueron Cuzco, Huánuco y Huaraz. Lamentablemente en Lima y Arequipa las autoridades municipales se negaron a responder y no quisieron participar.

INDECOPI también acompañó este monitoreo en calidad de observadores y como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Por su parte el Ministerio Público a través de las Fiscalías de Prevención del Delito, han informado que están iniciando de oficio sus propias investigaciones y monitoreos para enfrentar esta impunidad que pone en riesgo la salud de los consumidores. Con esta finalidad están convocando al SENASA y a los propios gobiernos locales para verificar el contenido de agroquímicos en los alimentos y supervisar la labor de capacitación de los agricultores en el uso de agroquímicos.

Esto es muy importante porque se está logrando activiar los mecanismos legales e institucionales de control y supervisión sobre los funcionarios públicos que teniendo una responsabilidad y un mandato legal expreso no lo han venido ejerciendo, lo cual expone a riesgo la salud de todos los consumidores en nuestro país. 

¿Y qué hacemos ahora?

Las tareas pendientes son muchas, pero estas son algunas de las principales:

a) Desarrollar campañas de orientación en los cuidados que debe tener la gente para evitar el consumo de alimentos con altos niveles de agroquímicos. Comprar en lugares que le ofrezcan confianza sobre las buenas prácticas de producción, entre ellas agroferias orgánicas; lavar y si es posible pelar los productos para tratar de reducir los agroquímicos en superficie; cultivar sus propios productos en casa como lechugas, tomates, apio, cebollita china, etc. 

b) Promover una corriente de opinión y de presión pública para que las autoridades responsables cumplan con realizar su trabajo de supervisión de las condiciones de inocuidad de los alimentos.

c) Exigir a los proveedores (comerciantes, mercados y supermercados) para que adopten las medidas necesarias a fin de garantizar que los productos que expenden sean inocuos y no pongan en riesgo la salud.

d) Exigir a los tomadores de decisiones (autoridades locales, nacionales, congresistas, organismos de supervisión y control, etc.) a fin de que se garanticen el cumplimiento de la ley de inocuidad de los alimentos y se exija a las autoridades responsables cumplir sus funciones como corresponde.

e) Desarrollar un programa intenso y eficiente de capacitación y asistencia técnica a los pequeños agricultores sobre el manejo de plagas.

f) Hacer una reforma institucional con el objetivo de diseñar un modelo de supervisión efectivo, que garantice a los consumidores que los productos que consumen todos los días sean aptos e inocuos y no les causen daño. 

Instituciones participantes en el tercer monitoreo

Consorcio Agroecológico Peruano CAP, Red  de Agricultura Ecológica del Perú RAE, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente – IDMA, Amigos de las Islas de Paz, Diaconía, Unión Europea,Ruway,Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur, Asociación Arariwa, Aide au Développement Gembloux –ADG  (ECLOSIO), Consejo Regional IV del Colegio de Nutricionistas, Salud con Lupa, Koepel van de Vlaamse Noord-Zuidbeweging -11.11.11, Broederlijk Denle, Humundi, El Taller- Asociación de Promoción y Desarrollo Arequipa

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