A inicios de la reforma se presentó un indisimulado entusiasmo —cuasi lúdico— por aplicar la técnica del contrainterrogatorio; pero pronto se enfrentaron a un “escollo” legal que prohíbe el uso de preguntas sugeridas y que el último en interrogar sea el abogado del acusado.
Y surgió con urgencia una pregunta: ¿quién pregunta primero? Los instructores de litigación —con disimulo— soslayaban un respuesta directa e inmediata. Pero tras esta pregunta —aparentemente básica— hecha con algo de ingenuidad, se encuentra todo un posicionamiento respecto al proceso penal.
El problema surge por las reglas que establece el art. 376.2 del Código Procesal Penal (CPP) para la declaración del acusado:
2. Si el acusado acepta ser interrogado, el examen se sujetará a las siguientes reglas:
a) El acusado aportará libre y oralmente relatos, aclaraciones y explicaciones sobre su caso;
b) El interrogatorio se orientará a aclarar las circunstancias del caso y demás elementos necesarios para la medición de la pena y de la reparación civil;
c) El interrogatorio está sujeto a que las preguntas que se formulen sean directas, claras, pertinentes y útiles;
d) No son admisibles preguntas repetidas sobre aquello que el acusado ya hubiere declarado, salvo la evidente necesidad de una respuesta aclaratoria. Tampoco están permitidas preguntas capciosas, impertinentes y las que contengan respuestas sugeridas.
2. El Juez ejercerá puntualmente sus poderes de dirección y declarará, de oficio o a solicitud de parte, inadmisible las preguntas prohibidas.
3. El último en intervenir será el abogado del acusado sometido a interrogatorio.
Surge, entonces, un debate cargado más de inquietud que de contenido procesal sobre un problema aparente. Esto porque: i) el art. 376.4 del CPP señala que el último en intervenir es el abogado del acusado sometido a interrogatorio; ii) el acusado tiene una posición adversa a la teoría del caso del Ministerio Público; iii) pero como corresponde al Ministerio Público iniciar el interrogatorio, entonces, no podrá formular preguntas sugestivas propias del contrainterrogatorio.
Empiezan, entonces, “sesudos” debates que esgrimen razones con apariencia de seriedad. Así, argumentan que:
- Dado que el contrainterrogatorio es la expresión máxima del principio constitucional del contradictorio, entonces, debe inaplicarse el art. 376.4 del CPP, que dispone que el último en intervenir será el abogado del acusado sometido a contrainterrogatorio.
- Entonces, el art. 376.4 del CPP es un error del legislativo y urge una modificación legislativa.
Pero, la ley como garantía limitante, es clara y expresa (art. 376. 2.4 del CPP). Señala como regla que si el acusado acepta ser interrogado, el examen se sujetará[1] a las siguientes reglas:
- El acusado aportará libre y oralmente relatos, aclaraciones y explicaciones sobre su caso;
- El interrogatorio se orientará a aclarar las circunstancias del caso y demás elementos necesarios para la medición de la pena y de la reparación civil;
- El interrogatorio está sujeto a que las preguntas que se formulen sean directas, claras, pertinentes y útiles;
- No son admisibles preguntas repetidas sobre aquello que el acusado ya hubiere declarado, salvo la evidente necesidad de una respuesta aclaratoria. Tampoco están permitidas preguntas capciosas, impertinentes y las que contengan respuestas sugeridas.
- El último en intervenir será el abogado del acusado sometido a interrogatorio
Y aquí es donde aparece como propuesta el copiado y difusión de reglas de técnicas de litigación a la “norteamericana”. Así, en el supuesto que el acusado acepte ser interrogado debe sujetarse a las reglas no escritas, y contrarias al texto legal, para adecuarlas a la aplicación de las técnicas de litigación oral. Así:
a) El acusado se convierte en testigo, como fuente y medio de prueba.
b) El derecho a declarar del acusado, se pervierte en su contrario, pues ahora como testigo tiene el deber de declarar.
c) Como la declaración del acusado es un medio probatorio, entonces está habilitado al Ministerio Público contrainterrogar con preguntas sugestivas.
Nótese como estas “reglas”: i) no están orientadas a limitar la actividad de los examinadores, ii) son contra legem y iii) y son contra reo, porque empeora la situación del acusado. En efecto, a diferencia del testigo, que conforme a lo dispuesto por el art. 163.2 del CPP no puede ser obligado a declarar sobre hechos de los cuales podría surgir su responsabilidad penal, sin embargo, el acusado deviene en un testigo contrario a su propia defensa. Extraña forma de razonar de los entusiastas de la litigación.
Peor aún, dado que con estas “reglas” (contra legem y contra reo) se habilita el contrainterrogatorio al acusado con preguntas sugestivas, entonces, por extensión justifican el uso de declaraciones previas, para evidenciar contradicción, pese a que su uso está limitado para el contrainterrogatorio a testigos y peritos, conforme a lo regulado en el art 378.6 del CPP.
Si un testigo o perito declara que ya no se acuerda de un hecho, se puede leer la parte correspondiente del acto sobre su interrogatorio 243 anterior para hacer memoria. Se dispondrá lo mismo si en el interrogatorio surge una contradicción con la declaración anterior que no se puede constatar o superar de otra manera.
Las técnicas de litigación oral (TLO) son eso: técnicas. Pero son técnicas para la aplicación de las reglas del CPP; no al revés, en el sentido de que las reglas se deben adecuar —o en su caso inaplicar— para adecuarlas a la técnicas de litigación oral.
Esto no es difícil de entender, pero cuando prima la obstinación en la difusión de las técnicas para modelar el modelo procesal, se pone las cosas al revés, el carruaje delante de los caballos. Las técnicas son para hacer avanzar el carruaje en determinada dirección, no para un trote bonito de los caballos.
Salvo mejor parecer, con otro Código Procesal Penal.
Otro es el problema, bosquejado en otro apunte, respecto de la calidad del acusado como sujeto procesal o como medio probatorio.
Para ver un vídeo en el el magistrado aborda esta cuestión clic aquí.
[1] La sujeción a estas reglas son para los examinadores. En efecto, se debe dejar al acusado que aporte libre y oralmente relatos, aclaraciones y explicaciones sobre su caso. Las demás reglas no requieren mayor explicación porque son expresas y directas en poner límites a los examinadores.
![El tribunal superior debe pronunciarse sobre la reparación civil, confirmando, modificando o revocando dicho extremo, aun cuando haya absuelto a los procesados [Casación 767-2025, Puno, ff. jj. 9-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Es innecesario que las actividades ilícitas previas se encuentren sometidas a investigación o a proceso judicial, o que exista una sentencia condenatoria; basta con acreditar que el agente penal conocía o pudo presumir dicha actividad criminal [Casación 2092-2022, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Hay robo con subsecuente muerte cuando la muerte resulta de la violencia empleada para consumar el apoderamiento o vencer la resistencia, mientras que hay homicidio para facilitar u ocultar otro delito cuando se mata con el propósito de facilitar su comisión o asegurar la impunidad [Casación 996-2022, Sullana, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Actos contra el pudor: Juez debe analizar el grado de acercamiento del padre con la menor víctima para determinar si pudo existir injerencia en la declaración exculpatoria [Casación 2284-2022, Selva Central, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![EsSalud y médico deberán indemnizar por daño moral (S/550 000) y por daño psíquico (S/150 000), generados a una mujer tras el fallecimiento de su bebé no nato a causa de no practicarle una cesárea de emergencia pese a embarazo de alto riesgo; así, la magnitud de esta muerte, el intento de culpar al bebé y a la madre, y los años de medicación por depresión, justifican ambas cifras [Exp. 02483-2019-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/embarazada-mujer-medico-chequeo-bebe-salud-LPDerecho-218x150.jpg)
![La posesión no se transmite por herencia: hijo que recibió de sus padres, vía anticipo de legítima, la posesión del bien inmueble a usucapir, no puede adicionar a su plazo posesorio el de sus padres, porque el actor durante el tiempo que vivió con sus padres (transferentes) tenía la condición de poseedor inmediato, mientras que sus padres eran poseedores mediatos [Casación 80-2023, Ayacucho]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-mazo-civil-inmueble-casa-vivienda-mazo-familia-predio-llave-posecion-juez-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es legalmente viable que la entidad obligue a un servidor civil a laborar en horarios y días no habituales (como feriados o días no laborables) sin que dicha condición haya sido comunicada previamente? [Informe Técnico 00500-2015-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/trabajo-remoto-documento-servir-LPDerecho-218x150.png)
![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-218x150.jpg)
![Rechazan liberar a su hábitat natural al Zorro Run Run o su reinserción a un «área de manejo de fauna silvestre en libertad» hasta nueva evaluación [Exp. 04921-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/Justicia-peruana-reconoce-por-primera-vez-derechos-de-un-animal-sentencia-se-dictoa-favor-del-reconocido-zorro-RUN-RUN-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Rechazan suspender ejecución provisional de la pena: Si bien el condenado tiene arraigo domiciliario y familiar, y ha demostrado buen comportamiento procesal, la reciente pena impuesta (de especial gravedad), así como la magnitud del daño causado y la falta de arraigo laboral, constituyen elementos relevantes y concurrentes que permiten razonablemente inferir la existencia de peligro de fuga (caso Martín Vizcarra) [Exp. 00033-2020-32-5001-JR-PE-01, f. j. 6.31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Martin-Vizcarra-Cornejo-LP-218x150.png)


![Hábeas corpus fundado porque juez aplicó reincidencia a persona que cometió dos delitos en tres días sin que, al momento de la comisión del segundo delito haya condena del primero [Exp. 00463-2025-0-1603-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Según las máximas de la experiencia en las regiones del sur, como Tacna y Puno, es usual el tráfico de mercaderías como contrabando al ser próximas a zonas de frontera [Casación 810-2016, Puno, f. j. 22.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/logo-oficial-LPDerecho-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-324x160.jpg)


![El tribunal superior debe pronunciarse sobre la reparación civil, confirmando, modificando o revocando dicho extremo, aun cuando haya absuelto a los procesados [Casación 767-2025, Puno, ff. jj. 9-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-100x70.jpg)
