En el primer programa del Taller de litigación oral de LP desarrollamos el alegato de apertura, identificamos la similitud existente entre la finalidad de un alegato de apertura y la finalidad del tráiler de una película.
Sobre el taller de litigación oral LP
Las clases tratan sobre la correcta aplicación de las técnicas de litigación oral tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas, son transmitidas en el programa que lleva el mismo nombre del taller y será conducido por Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI – EE. UU./México (American Bar Association Rule Of Law Initiative), docente en el INECIP – Argentina. Director del taller y redactor de nuestra área penal.
A continuación, algunas conclusiones de la clase y el video completo al final:
El tráiler no demora mucho, es breve
Un alegato de apertura tampoco puede extenderse innecesariamente, recuerda «la brevedad es el manjar de los jueces»
Un tráiler presenta los personajes que actuarán
Un alegato de apertura no detalla el contenido de cada uno de los medios probatorios que serán actuados, se mencionan. En caso de testigos, únicamente son mencionados a manera de anunciar quiénes concurrirán a la audiencia y lo más relevante que expondrán en audiencia, siempre con brevedad.
Objetivo del tráiler de una película
La finalidad de un tráiler es generar interés en el espectador para ver la película y la finalidad de un alegato de apertura es generar interés en el juzgador sobre nuestra teoría del caso, aquello que haremos en el juicio oral.
Tráiler reserva lo fundamental
Un tráiler no revela la trama completa ni cómo terminará la película, reserva lo sustancial, en un alegato de apertura no se argumenta ni se emiten conclusiones, pues ello queda reservado para el alegato de clausura.
¡Aún no se estrena la película!
Recién esta iniciando la audiencia, por ende, la narración de los hechos en un alegato de apertura siempre se realiza en tiempo futuro.
Así mismo, se desarrolló sobre la relación de la teoría del caso con el alegato de apertura; analizamos la estructura moderna de este alegato y cada uno de sus componentes:
Finalmente repasamos todo lo aprendido mediante un ejercicio de retroalimentación, que consistió en dar lectura a un alegato de apertura de defensa mal redactado, esto con el propósito de que los espectadores del programa identifiquen los errores del mismo, obteniendo una respuesta positiva de los participantes frente al ejercicio planteado y evidenciando de este modo su aprendizaje sobre el tema del programa.
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