Alan García: ¿qué tipo de ceremonia fúnebre le corresponde a un expresidente?

Una sola bala le perforó el cráneo al expresidente Alan García propiciando su muerte. Tras enterarse de la detención preliminar por 10 días ordenada por el Poder Judicial, el exjefe de Estado se encerró en su habitación, jaló el gatillo y se propinó un mortífero disparo en la sien.

Lea también: [Lea la resolución] Ordenan detención preliminar por 10 días contra Alan García, Luis Nava y Miguel Atala

A raíz de este desconcertante deceso, el fallecido Alan García recibiría una ceremonia fúnebre con las características que le corresponde a un expresidente. Es así que nos remitimos al Decreto Supremo N.096-2005-RE.

El documento adherido en la parte final de esta publicación, decreta que cuando un expresidente fallece se deberá izar a media asta el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos, bases militares, buques. Incluso en los establecimientos policiales y otras dependencias del Estado.

Lea también: Confirmado: Alan García falleció. Esto fue lo que pasó…

Cuando un expresidente muere, menciona el texto, se deberá decretar duelo nacional el día que se desarrolle la inhumación del cadáver en consideración a su alta investidura.

El cortejo fúnebre lo encabezará el presidente de la República, Martín Vizcarra o su representante y los deudos del extinto. El traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realizará en privado.

Lea también: Mauricio Mulder: «Alan García ha dado su contribución de sangre por la democracia»

Al fallecido exjefe de Estado, Alan García Perez recibirá honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.


DE LOS EX-PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

Artículo 59.- Al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura.

Artículo 60.- El traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realizará en privado.

Las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

Artículo 61.- El cortejo fúnebre será encabezado por el Presidente de la República o su representante y los deudos del extinto.

Artículo 62.- Para el funeral se rendirán los mismo honores que al Presidente de la República, previa emisión del dispositivo legal respectivo.

Artículo 63.- Se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Descargar el documento aquí

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.